• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Italia insiste en descartar un nuevo confinamiento a pesar de que los casos de COVID-19 siguen aumentando

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

Las autoridades italianas han vuelto a descartar este miércoles imponer de nuevo el confinamiento a nivel nacional a pesar de que los casos de coronavirus siguen aumentando tras sumar otros 1.367 en la última jornada.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha aseverado que el aumento de los contagios es limitado, con un bajo impacto sobre los servicios sanitarios dado que actualmente la gravedad de los pacientes no es la misma que el pasado mes de marzo, cuando estalló la crisis sanitaria.

"Excluyo la hipótesis de un confinamiento para nuestro país ahora mismo", ha expresado Speranza durante una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg. "Tenemos menos casos y la situación está bajo control, la presión sobre los hospitales es mínima, muy baja", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que durante el pico de coronavirus Italia tenía 4.068 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos en comparación con 69 que hay actualmente.

"Un confinamiento generalizado no es una opción para nosotros, también porque hemos reforzado el servicio sanitario y somos más rápidos haciendo test", ha señalado el ministro, que ha matizado que se están haciendo pruebas en los aeropuertos a aquellas personas procedentes de países "peligrosos".

El confinamiento de tres meses impuesto en Italia a principios de este año, cuando el país era el principal epicentro de la pandemia en Europa, ha tenido graves consecuencias para la economía italiana. El Gobierno prevé una contracción del PIB del 8 por ciento en 2020.

Sin embargo, el número de casos ha repuntado durante las últimas semanas, la mayoría a causa de los italianos que vuelven de pasar las vacaciones en el exterior. Esta cifra sigue siendo más baja que en España, Francia y Alemania.

Este miércoles, el país ha constatado 1.367 nuevos contagios y 13 fallecidos, lo que sitúa en 262.540 la cifra total de casos de COVID-19 y en 35.458 la de muertos desde el inicio de la pandemia.

Lombardía vuelve a ocupar el primer puesto entre las regiones más afectadas, con 269 nuevos contagiados, seguida por Lacio (162), Toscana (161), Véneto (147) y Campania (135). Los casos activos superan la cuota de 20.000, aunque siguen siendo asintomáticos en su mayoría, mientras las cifras de los hospitalizados (1.055) y de los pacientes en cuidados intensivos (69) permanecen casi invariables respecto a los días anteriores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE