• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Israel Ruiz y María Jesús Santamaría optan a encabezar la lista de IU a las elecciones autonómicas de 2019

Israel Ruiz y María Jesús Santamaría optan a encabezar la lista de IU a las elecciones autonómicas de 2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

Dos candidaturas, lideradas por Israel Ruiz y María Jesús Santamaría ,optan a encabezar la lista de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas de 2019 para la Presidencia del Gobierno de Cantabria, tras concluir ayer el plazo previsto para la presentación de aspirantes.

La primera candidatura oficializada fue la denominada 'Cantabria Unida y Trabajadora', encabezada por Israel Ruiz Salmón. La segunda, 'Idea Cantabria', se ha inscrito el último día de plazo y está encabezada por María Jesús Santamaría.

Según ha informado IU en un comunicado, desde hoy y hasta el viernes 19, ambas listas deberán recoger, al menos, un 5% de avales entre las personas afiliadas al corriente de pago para que sus candidaturas puedan seguir adelante en el proceso.

La Junta Electoral Regional se reunirá el mismo 19 para proclamar las candidaturas definitivas y resolver las posibles incidencias y reclamaciones si las hubiera.

Posteriormente, del 20 al 22 de este mes está previsto el desarrollo de la campaña electoral y, tras ella, los inscritos en el censo (afiliados y simpatizantes) tendrán la oportunidad de apoyar una única candidatura mediante voto online entre los días 23 y 26 y voto presencial el 28.

Finalmente, la Coordinadora Regional, máximo órgano de debate y decisión de IU, ratificará los resultados de las primarias poniendo fin al proceso.

El reglamento de primarias contempla la presentación de candidaturas compuestas por un máximo de 10 personas y paritarias, teniendo que estar al menos todos los puestos pares o impares ocupados por mujeres. Tanto Ruiz Salmón como Santamaría han presentado candidaturas de 10 personas.

La candidatura de Ruiz está integrada también por Leticia Martínez, Miguel Saro, Marian Suero, Alfonso Sánchez, Ana Serantes, Sergio Tamayo, Ainara Bezanilla, Juan Carlos Vada y Victoria Cedrún.

La de Santamaría, por Pablo González, Isabel Crespo, Rubén Vicente, Yanira Melo, Pedro Omeñaca, Zoe Laso, Javier Palazuelos, Ramona Ortega y David Ruiz de Santayana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar