• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Israel y Líbano retoman sus contactos indirectos para intentar delimitar su frontera marítima

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

Los gobiernos de Israel y Líbano han iniciado este martes una quinta ronda de contactos indirectos, mediados por Estados Unidos, para intentar lograr un acuerdo sobre la delimitación de su frontera marítima, la primera reunión de este tipo desde su suspensión en diciembre.

El encuentro ha arrancado a las 10.00 horas (hora local) en la sede de Naciones Unidas en la ciudad libanesa de Naqura, situada en el sur del país, según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, que no ha dado más detalles sobre la reunión.

El vicesecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale, recalcó a mediados de abril la disposición de Washington a "facilitar las negociaciones" e insistió en que "tienen el potencial de desbloquear beneficios económicos significativos para Líbano".

Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, declinó en abril ratificar una enmienda aprobada por un ministro para aumentar la demanda en la disputa con Israel y sostuvo que estampar su firma en este documento supondría "poner fin a las negociaciones".

Los negociadores y expertos han defendido la necesidad de esta enmienda, que prevé una expansión de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Líbano sobre 1.430 kilómetros cuadrados más en la frontera, si bien Aoun recalcó que para aprobarla es necesario un consenso en el Gobierno, que se encuentra en funciones desde agosto de 2020 y no puede celebrar reuniones con normalidad.

La falta de avances en las conversaciones entre Líbano e Israel llevó en noviembre al ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, a pedir a Aoun un proceso de conversaciones directas, días después de denunciar que Beirut ha cambiado en varias ocasiones su postura durante el proceso.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar