• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Israel denuncia que Hezbolá cuenta con una nueva fuerza encubierta en el Golán sirio

Israel denuncia que Hezbolá cuenta con una nueva fuerza encubierta en el Golán sirio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:57

TEL AVIV, 13 (DPA/EP)

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha comenzado a establecer una nueva fuerza encubierta en la parte siria de los Altos del Golán con el objetivo de llevar a cabo ataques contra Israel, según ha desvelado este miércoles el Ejército israelí.

Dicha red está liderada por Ali Musa Daqduq, quien presuntamente encabezó un ataque contra las fuerzas estadounidenses en Irak en 2007 en el que cinco soldados fueron secuestrados y ejecutados. A continuación, fue capturado por las fuerzas de Estados Unidos y encarcelado en una prisión iraquí, pero fue liberado cinco años después por falta de pruebas.

De acuerdo con el comunicado del Ejército, ante el fin de la guerra civil en Siria, los líderes de Hezbolá han decidido restablecer una red terrorista, que había establecido anteriormente en 2013 pero quedó luego destruida, según informes extranjeros.

El presidente sirio, Bashar al Assad, no ha sido informado del restablecimiento de red, según el Ejército israelí, pese a que Hezbolá es uno de sus aliados clave en la guerra y sus milicianos llevan años luchando junto a las fuerzas gubernamentales sirias.

"La red está en su fase inicial de establecimiento y reclutamiento y aún no está operativa", ha precisado el Ejército israelí. Según el general de brigada Amit Fisher, el Ejército ha identificado "los movimientos del enemigo y están actuando para reforzar la respuesta de seguridad en la frontera estableciendo rutas de transporte ocultas, fortaleciendo las capacidades de recabar información de inteligencia, de disparo, además de defender el sector con un número creciente de efectivos".

Hace unos días, el Gobierno británico añadió al brazo político de Hezbolá a su lista de organizaciones terroristas. Estados Unidos clasifica de organización terrorista a Hezbolá, mientras que la UE solo contempla esta etiqueta para su brazo militar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar