• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Israel aplaude la decisión de la Autoridad Palestina de retomar los lazos y pide volver a las negociaciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

El Gobierno de Israel ha aplaudido este miércoles la decisión de la Autoridad Palestina de reiniciar sus lazos con el Ejecutivo israelí, tras cortarlos en mayo por los planes del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para anexionar zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

"Nuestra puerta está abierta a reiniciar las negociaciones", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Gabriel Ashkenazi, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'. "Pido a los palestinos que crucen esa puerta sin condiciones previas", ha agregado.

La decisión de la Autoridad Palestina fue anunciada el martes por Husein al Sheij, presidente de la Autoridad General para Asuntos Civiles y miembro del comité central de Al Fatá, quien aseguró que se habían recibido compromisos por parte de Israel para respetar los acuerdos bilaterales alcanzados hasta la fecha.

Así, resaltó a través de su cuenta en la red social Twitter que "las relaciones con Israel volverán a la situación previa (al 19 de mayo)", cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció la ruptura de las relaciones con Israel y Estados Unidos.

Abbas afirmó el 19 de mayo que "la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Palestina están absueltos, desde hoy, de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y de todas las obligaciones basadas en estos acuerdos, incluyendo las de seguridad" por los planes de anexión.

La Autoridad Palestina había afirmado a finales de abril que llevaría a Israel ante la Justicia internacional en caso de que decida poner en marcha un plan de anexión, recogido en el acuerdo de Gobierno entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Benjamin Gantz, quien asumió la cartera de Defensa.

El Ejecutivo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció en septiembre tras alcanzar un acuerdo con Israel para normalizar sus relaciones que el mismo contemplaba que las autoridades israelíes suspendieran su anexión de zonas de Cisjordania.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó horas después que el acuerdo con EAU "no supone cambios" a sus planes para anexionar zonas de Cisjordania, algo que "se llevará a cabo con total coordinación" con Estados Unidos.

"Nunca renunciaré a nuestros derechos en nuestra tierra", manifestó, al tiempo que enfatizó su compromiso con la anexión, antes de desvelar que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió una suspensión temporal de los planes, lo que implica que no serán totalmente cancelados.

Abbas ha defendido en varias ocasiones la necesidad de convocar una conferencia internacional de paz a principios de 2021, algo que ha solicitado formalmente al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para relanzar las conversaciones con Israel.

Así, ha rechazado el papel mediador de Estados Unidos en el proceso y ha solicitado una mayor implicación internacional para hacer avanzar el proceso.

La Administración de Donald Trump ha dado importantes espaldarazos a Netanyahu, incluido el reconocimiento en 2017 de Jerusalén como capital de Israel, y ha presentado una propuesta conocida como 'acuerdo del siglo' como base de las negociaciones, rechazada por las autoridades palestinas al considerar que beneficia a Israel y viola las resoluciones internacionales y la solución de los dos estados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE