• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Íscar reivindica el apoyo de la Diputación para dar "visibilidad" a la "enfermedad silenciosa" de la diabetes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha reivindicado el apoyo de la institución provincial para dar "visibilidad" a la llamada "enfermedad silenciosa" como es la diabetes, ya que aunque la institución provincial no tiene competencias en materia de sanidad si está "en su ADN" ayudar "a quien lo necesite".

Así lo ha manifestado Íscar en la inauguración del I Encuentro de Familias con Diabetes, que se ha celebrado en Matallana, y donde el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de estos encuentros "para debatir y para hablar" pero también para ser un día de ocio de todos los asistentes.

El presidente de la Asociación de Diabetes Valladolid (Adiva), Javier García, ha reconocido la importancia de este encuentro, que en apenas 24 horas cubrió las plazas disponibles, y ha destacado no sólo su importancia para las familias sino también para los propios niños "que aprenden a dar normalidad a su situación", porque ven que hay muchos más niños como ellos.

De hecho, ha relatado una anécdota de cuando acudió por primera vez con su hijo a uno de estos encuentros y el pequeño le dijo que estaba "muy feliz" porque ningún niño le había preguntado que era lo que llevaba puesto en el brazo y comprenden "que no son los únicos" además de que ha rememorado a un niño de corta edad que le dijo que había descubierto que tenía un poder y es que cuando tenía una hipoglucemia le dolía la barriga.

Asimismo, García ha explicado que estos encuentros "son muy bonitos para los padres" porque aunque las familias y los amigos entienden a los padres de niños diabéticos "no hablan el mismo lenguaje" por lo que intercambiar experiencias ayuda a aligerar "la mochila".

La Diputación de Valladolid colabora con Adiva en un proyecto orientado a sensibilizar, normalizar y dar a conocer la situación de aquellos niños que conviven día a día con la Diabetes Tipo 1. En Valladolid, hay unas 6.500 personas con diabetes tipo 1, de los que 170 son menores, además de que al año se diagnostican unos 25 nuevos casos (menores de 14 años).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar