• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO CATALUÑA

Isabel Rodríguez: "Buscamos un acuerdo con Cataluña, pero no un referéndum"

La nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo busca un acuerdo con Cataluña, que encaje en la Constitución y en la ley, pero ha advertido de que no están pensando en un referéndum.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

La nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo busca un acuerdo con Cataluña, que encaje en la Constitución y en la ley, pero ha advertido de que no están pensando en un referéndum.

Rodríguez se manifestado de esta forma en el diario El País, donde se ha referido al objetivo del Gobierno en la mesa de diálogo con Cataluña: "Superar las dificultades que hay ahora mismo en la sociedad catalana y una clara voluntad de acuerdo para desencallar esa situación".

Lo que buscará el Ejecutivo, ha incidido, son acuerdos que "pacifiquen la situación política y social de Cataluña".

Sobre los asuntos que se abordarán en la primera comisión biliteral que se celebrará con Cataluña en tres años y que tendrá lugar el próximo 2 de agosto, la ministra ha dicho que se tratarán temas educativos en materia de becas y otros relacionados con infraestructuras y el ferrocarril.

Así, se concretarán algunos traspasos de competencias que se estaban trabajando ya y se decidirá comenzar con esa tramitación del traspaso en la gestión de las becas.

Sobre el rescate de la línea aérea Plus Ultra y la paralización por el juez de la segunda parte de la ayuda que el Gobierno le concedió, a través de la SEPI, Rodríguez ha sostenido que "este caso, como cualquier otro, cumple siempre con el rigor técnico en cuanto a las concesiones y también en cuanto a la transparencia en su tramitación".

"Se ha cumplido con el rigor técnico que funciona en todos esos asuntos. Todos estos acuerdos se tramitan de la misma forma y están las garantías del procedimiento", ha insistido.

También ha opinado sobre cómo cree que el líder del PP, Pablo Casado, podría separarse de la supuesta financiación irregular de ese partido, que fue investigada en el Congreso, y sobre la que no quiso contestar a la propia Rodríguez el extesorero Luis Bárcenas en 2017.

La respuesta ha sido la siguiente: "Para empezar, no callándose cuando los periodistas le preguntan por estos asuntos o cumpliendo su palabra: dijeron que dejarían la sede y ahí siguen".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar