• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Isa Serra (Podemos) no pone plazo a la salida de Illa y confía en que sabrá escoger el momento oportuno

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:24

Defiende un gobierno de izquierdas en Cataluña para superar el "bloqueo" del independentismo y los indultos a los presos del 'procés'

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha confiado en que será el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que determine el momento oportuno para dejar el Ejecutivo y centrarse en su papel de candidato del PSC a las próximas elecciones en Cataluña.

Además, ha asegurado que su apuesta es aprovechar la "oportunidad histórica" que implican estos comicios para poder conformar en la región un gobierno de izquierdas ante el "cansancio" que ha generado el independentismo.

En una entrevista con Europa Press y en referencia a si el ministro debe dejar el cargo antes de la convocatoria oficial de estos comicios, Serra ha subrayado que respeta la decisión de Illa de ser el candidato del PSC y que "no quiere juzgar cuándo debe dar ese paso".

"Yo confío en que va a entender en que llegará un momento en que su responsabilidad al frente del Ministerio de Sanidad no será compatible con estar en Cataluña", ha insistido la también portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea.

Preguntada si comparte la opinión de cargos de Unidas Podemos, como el diputado Juantxo López de Uralde, que abogan por una decisión rápida, Serra ha insistido en que serán el propio el PSC y sobre todo Illa los que determinen el momento en que se considere que la responsabilidad al frente del Ministerio de Sanidad "no es compatible" con ir de candidato a Cataluña.

También ha remarcado que no preocupa en la formación morada la remodelación del Ejecutivo en coalición puesto que solo va a afectar al Ministerio de Sanidad y, según lo publicado, al Ministerio de Política Territorial.

Y es que Serra ha destacado que lo importante para Podemos es el proyecto que abandera la candidata de los 'comunes' a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, dado que estos comicios son un "punto de inflexión" ante la situación de "bloqueo" actual en Cataluña.

"En Cataluña hay mucho cansancio con el independentismo y lo que ha generado", ha diagnosticado para reivindicar que "hay que darle la vuelta" a la situación con un proyecto, como el de encabeza la alcaldesa Ada Colau en Barcelona, basado en anteponer los derechos sociales y el diálogo con el Estado frente al "bloqueo permanente del independentismo". "Esa oportunidad está abierta para los comunes y creo que vamos a tener un buen resultado con Albiach al frente", ha reiterado.

SU FÓRMULA: GOBIERNO SIN JUNTS

Cuestionada sobre si su opción para Cataluña es un gobierno con ERC y PSC, la coportavoz de Podemos ha apuntado que desde luego la fórmula que les gusta es un Govern "sin Junts per Catalunya" y no renuncian a que los comunes tengan una posición mayoritaria en alianza con otras fuerzas.

Sobre los indultos a los presos condenados por el 'procés', Serra ha defendido que su concesión es una parte para resolver el conflicto político en Cataluña, al igual que la victoria electoral de una opción como la que representa Podemos, basada en el diálogo con el Estado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LOS INDULTOS PERMITIRÁN SUPERAR EL CONFLICTO

Al respecto, Serra ha destacado que los indultos son un instrumento en manos del Ejecutivo que se debe poner a disposición para "superar esta fase de judicialización de la política" en Cataluña, situación que "no está ayudando nada al avance del país y la democracia".

Por tanto, la coportavoz de la formación morada es partidaria de otorgarlos, aunque ha dejado claro que a ella no le toca decidir cuándo se aplicarán, pues es un ámbito que corresponde al Gobierno.

Preguntada sobre si parte de la población puede criticar su puesta en libertad, Serra ha desgranado que los indultos se han concedido a muchas personas, incluso a aquellas que "han asaltado el Congreso para un intento de golpe de Estado".

Por tanto, ha expresado que "evidentemente" la valoración por parte de la ciudadanía de si un es correcto o incorrecto el indulto está abierta porque "en ocasiones" esta medida "no ha sido para favorecer la democracia sino para proteger" a "los amigos corruptos del PP".

Pero en esta ocasión, Serra está convencida de que el indulto servirá para "poner por delante la convivencia y democracia" frente a una sentencia que considera "injusta". "El indulto puede ser un mecanismo democrático para proteger nuestras instituciones", ha ahondado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar