• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Isa Serra asegura que no le sorprendería ver "algo similar" al asalto al Capitolio por seguidores de Vox

La coportavoz de Podemos critica la "equidistancia dañina" que trata de comparar protestas democráticas con entrar "a tiros" en el Capitolio

Isa Serra asegura que no le sorprendería ver algo similar al asalto al Capitolio por seguidores de Vox

EFE/Chema MoyaChema Moya

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:08

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores del presidente en funciones, Donald Trump, revela los peligros del "blanqueamiento de la ultraderecha" y no le sorprendería que, dentro de unos años, se pudiera ver "algo similar" en España por parte de seguidores de Vox.

"No me sorprendería si en unos años vemos entrar en el Congreso de los Diputados a (Santiago) Abascal con cuernos y ver a Casado y Arrimadas poniendo tuits diciendo qué barbaridad, pero habrá sido demasiado tarde", ha enfatizado Serra en una entrevista con Europa Press, haciendo una referencia irónica con la vestimenta que portó uno de los integrantes que accedió al Capitolio y se ha vuelto viral en redes.

Para Serra, es "evidente" que lo ocurrido ayer en Estados Unidos es un "intento de golpe de Estado" y que, ahora, lo importante es "sacar lecciones" de lo ocurrido para lograr que no vuelva a producirse.

En primer lugar, la también portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha indicado que la primera enseñanza tiene que ver con los derechos en democracia, que se deben seguir "defendiendo y ampliando" puesto que el hecho de ser conquistados no significa que sean "inamovibles".

SE SUBESTIMA A LA EXTREMA DERECHA

En segundo lugar, Serra ha asegurado que se ha llegado a esta situación al haberse "subestimado a la extrema derecha en todo el mundo", sobre todo por determinados poderes que han tratado de que la ultraderecha parezca una "opción respetable y legítima".

Ejemplos de ellos, según ha relatado, es el "minusvalorar golpes de Estado como en Bolivia" y la "connivencia" de ciertos sectores mediáticos que han facilitado la cultura de los "bulos y las fake news".

Más allá de eso, Serra ha diagnosticado que hay un "sustrato de fondo" en lo que está sucediendo con la extrema derecha que tiene que ver con "la crisis del neoliberalismo".

Frente a esta dinámica, ha explicado que existen dos salidas. Una es la que defiende la extrema derecha, que es "excluyente" y pretende "ir hacia atrás". La otra es antagonista y radica en una salida "hacia delante" con la ampliación de derechos, garantizando la convivencia democrática y el bienestar del conjunto de la sociedad.

En el plano nacional, la coportavoz de Podemos ha advertido de ciertas experiencias en relación con el ascenso de la extrema derecha, como el chat de antiguos militares con "anhelos golpistas" que hablan de "fusilar a 26 millones de personas", actitudes que alimenta Vox hablando "constantemente" de Gobierno "ilegítimo" ante el actual Ejecutivo de coalición.

Pero también ha reprochado a la oposición del resto de la derecha, en alusión a PP y Ciudadanos, que "compra" ese discurso con su concepción "patrimonialista" de las instituciones, como si "solamente ellos pudieran estar en el Gobierno", provocando así que la "aumente la ultraderecha".

"No nos deberíamos sorprender si dentro de unos años estamos viendo en España algo similar a lo que ha sucedido en Estados Unidos por parte de seguidores de Vox", ha alertado Serra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"EQUIDISTANCIA DAÑINA" POR PARTE DE FIGURAS COMO ALBERT RIVERA

Además, ha arremetido contra esa "equidistancia", que es "tan dañina", por parte de determinadas figuras mediáticas que tratan de equiparar protestas en defensa de los derechos "con el fascismo, que es veneno para la democracia".

Especialmente se ha referido al caso del expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, al interpretar que en Twitter ha "intentando comparar una manifestación legítima, pacífica y en la calle frente al Congreso (en alusión a la protesta de Rodea el Congreso durante el 15M) con que la ultraderecha entre a tiros en el capitolio" para intentar frenar la confirmación del candidato demócrata, Joe Biden, como nuevo presidente de Estados Unidos.

"Yo creo que es un blanqueamiento del fascismo y que va en el camino de que precisamente siga ascendiendo", ha censurado la dirigente de la formación morada.

En esta línea, ha criticado que la postura que está viendo por parte de la derecha, sobre todo de Cs, demuestra que no se pretende romper con Vox y que su objetivo es tratar de "confundir a la ciudadanía" al comparar una manifestación con un intento de golpe de Estado. Y a su juicio lo hacen no solo porque comparten "muchas de sus políticas" sino, sobre todo, porque gobiernan con Vox en autonomías como Andalucía o Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar