• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS EN MAREA

Irregularidades técnicas dejan en el aire las votaciones de En Marea

Las contradicciones existentes entre la Comisión de Garantías y el Comité Electoral ponen en peligro las votaciones del proceso de renovación interna de la dirección de En Marea.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:19

Las contradicciones existentes entre la Comisión de Garantías y el Comité Electoral ponen en peligro las votaciones del proceso de renovación interna de la dirección de En Marea.

Así, mientras la Comisión de Garantías anunció esta tarde la "suspensión cautelar" de las votaciones, el Comité Electoral dictaminó acto seguido la continuidad de las mismas.

Las elecciones internas en la formación debían celebrarse con normalidad entre este sábado día 1 de diciembre, a las 9:00 horas, hasta el lunes día 3 a la misma hora, y a ellas se habían presentado dos listas: 'Coidando a Casa', encabezada por el actual portavoz, Luís Villares, y 'Entre todas', liderada por el exdiputado en las Cortes, David Bruzos.

Sin embargo, según la Comisión de Garantías -órgano en funciones- el proceso interno de renovación del Consello das Mareas, sufrirá un retraso, toda vez que la comisión de garantías ha acordado la suspensión al detectar "irregularidades".

Esta medida cautelar ya fue adoptada el día 27, aunque haya trascendido ahora, por reclamaciones remitidas a este órgano, y lo que ha ocurrido hoy es que no se ha levantado, al quedar constatados los problemas existentes y, de ella han dado cuenta hoy Manuel Nogueira, Chema García y Adrián Acción.

La intención sería retrasar las votaciones, "una o dos semanas como máximo".

Según han apuntado, los motivos para el retraso son, en primer lugar, la imposibilidad del acceso al censo del responsable legal ante la Agencia Española de Protección de Datos durante 24 horas, motivo por el que hay dos auditorías en curso, una interna y una externa.

Gonzalo Rodríguez, de la coordinadora de Villares, es el responsable del censo a efectos legales y, según se ha dicho, no pudo acceder al mismo, del que desconoce la cifra exacta.

También ha influido la imposibilidad técnica para que figurase en la papeleta electrónica el nombre de todos los integrantes de las distintas listas, así como la habida al realizar todas las pruebas de seguridad y las simulaciones de voto con la versión de la papeleta electrónica definitiva.

Además, alegan el desconocimiento de los locales de votación a menos de un día para que comenzase la misma y la imposibilidad de informar a las personas inscritas de la situación y horarios de apertura.

Por todo ello, se ha determinado esta demora con el objetivo de finalizar y evaluar los resultados de la auditoría en curso y con los propósitos de lograr una solución técnica para la papeleta electrónica en la que figuren todos los nombres de los integrantes de las listas y realizar la prueba de seguridad completa y las simulaciones correspondientes.

Y a todo lo expuesto se suma la necesidad de poner en conocimiento de todos los inscritos los locales de votación y los horarios y de solventar las incidencias de las que tenga constancia del comité electoral de las personas inscritas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde la comisión de garantías han comunicado este hecho a "todos los inscritos" esta misma tarde, en aras de conseguir el "mejor proceso para En Marea" de forma "totalmente transparente".

De todas formas, consideran que la decisión de este retraso debía haber sido tomada por el Comité Electoral, "no sabemos por qué no lo hicieron, eso es decisión de ellos", han expuesto en rueda de prensa.

Con todo, han asegurado que no responsabilizan de estos errores técnicos a "ningún compañero" ni a la empresa que se encarga de este proceso, 'Agora voting', una plataforma web que proporciona servicios que velan por votaciones seguras en Internet.

El Comité Electoral del proceso interno de En Marea, en el que los críticos con la dirección ostentan 10 de los 13 puestos, ha dictaminado "la continuidad del proceso de elecciones internas", después de que la Comisión de Garantías anunciase su paralización.

Sostienen en una resolución, a la que ha tenido acceso Efe, que "es competencia exclusiva de este Comité Electoral regular todos los aspectos relacionados con el desarrollo del proceso electoral, no correspondiéndole a la Comisión de Garantías competencia alguna que implique la suspensión del mismo".

Por tanto, requieren a la Coordinadora que comunique a las personas inscritas en En Marea que el proceso electoral "continúa con el calendario previsto" y aprobado en el Plenario de En Marea el 27 de octubre de 2018.

El Comité Electoral también manifiesta que se dan las condiciones de garantías necesarias para que este proceso pueda desarrollarse, por lo que se deben habilitar "todos los mecanismos técnicos humanos y económicos que garanticen el correcto funcionamiento del proceso electoral".

Desde el sector crítico con la dirección de En Marea, agrupado en la lista encabezada por David Bruzos, han advertido de que no asumen la decisión de suspender las elecciones internas que se iniciaban mañana y enmarcan este anuncio en un intento "de pucherazo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar