• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irlanda ve "impactante" que Reino Unido siga adelante con su plan para revisar el acuerdo del Brexit

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:12

LONDRES, 15 (DPA/EP)

El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha calificado de "impactante" que el Parlamento británico admitiese a trámite el lunes la ley de mercado interior que pone en jaque los compromisos suscritos por Reino Unido en el acuerdo del Brexit.

"Para muchas personas, es bastante impactante que el Gobierno esté defendiendo en el Parlamento una ley que viola el Derecho Internacional", ha advertido Coveney, en declaraciones a los periodistas. "No recuerdo siquiera que hubiese ocurrido antes", ha agregado.

El jefe de la diplomacia irlandesa ha subrayado que existe "mucha división" en la clase política británica sobre la conveniencia de esta norma, que ha terminado por convertirse en una "enorme distracción" del proceso de negociaciones entre Londres y Bruselas para pactar en los próximos meses el marco de relaciones futuras.

"Necesitamos centrarnos en recuperar parte de la confianza en las relaciones entre la UE y Reino Unido", ha dicho Coveney, quien ha insistido en que el "premio grande" sigue siendo el acuerdo que teóricamente debería entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

El Gobierno de Boris Johnson ha puesto en duda varias disposiciones del acuerdo del Brexit, incluido el protocolo para proteger los Acuerdos de Viernes Santo en el Úlster. Johnson sostiene que quiere evitar interpretaciones de dicho texto que supongan la imposición de una frontera 'de facto' entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar