• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iriarte (EH Bildu) dice que el autogobierno vasco es "de quita y pon" y propone un nuevo estatuto para 2022

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

La candidata a lehendakari cree que Euskadi carece de herramientas políticas responder a la crisis del covid

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha denunciado que la crisis del coronavirus ha evidenciado que Euskadi tiene un autogobierno "de quita y pon", por lo que ha reafirmado su apuesta por la independencia y ha planteado que el Parlamento Vasco cuente con una propuesta de nuevo estatuto político para 2022, la cual pueda ser sometida a consulta.

Iriarte ha abierto este jueves el pleno de investidura del Parlamento Vasco con la defensa de su candidatura a lehendakari, en una intervención con la que, pese a su falta de apoyos para resultar elegida, ha tratado de poner de manifiesto la capacidad de EH Bildu para ofrecer una alternativa a un Gobierno del PNV y el PSE-EE.

La representante de la coalición soberanista, único grupo que ha presentado una candidatura alternativa a la de Iñigo Urkullu para presidir el Ejecutivo autonómico, ha centrado su intervención en los efectos de la crisis asociada a la covid-19.

De esa forma, Iriarte ha destacado que la pandemia ha demostrado la importancia de contar con unos servicios públicos de calidad, que garanticen una adecuada sanidad, educación y políticas sociales a los ciudadanos.

La candidata de EH Bildu ha denunciado las consecuencias que ha tenido la privatización de ciertos servicios públicos en los últimos años. Por ese motivo, ha afirmado que esta crisis ha evidenciado la necesidad de "una nueva forma de hacer política".

Iriarte ha explicado que EH Bildu está dispuesto a emprender "una transición feminista, ecológica y que sitúe a las personas en el centro" de la acción que desarrollan los poderes públicos.

En el plano político, ha advertido de que la crisis de la covid-19 ha demostrado que el autogobierno de Euskadi es "de quita y pon", dado que se ha puesto de manifiesto que las competencias vascas solo se pueden gestionar "hasta dónde quiera y de la forma que quiera el Estado español".

La candidata de EH Bildu ha destacado que Euskadi no cuenta con todas "las herramientas necesarias" para dar una respuesta adecuada a los "grandes retos" que plantea la pandemia.

"Tenemos que jugar en una liga de nivel mundial, pero tenemos que salir al campo de juego con una mano y una pierna atados", ha denunciado, tras lo que ha subrayado que, por ese motivo, el País Vasco ha de poder acceder a la "soberanía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo