• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA SEXUAL

Irene Montero ve preocupante la postura del CGPJ sobre ley del sólo sí es sí

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera "preocupante" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se vaya a oponer a eliminar la distinción de abuso y violación del Código Penal y a que el consentimiento sea el centro de la consideración de las violencias sexuales, dos pilares del anteproyecto de la ley del sólo sí es sí.,Montero ha indicado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el anteproyecto de la ley orgánica de garantía de la libertad sexua

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:03

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera "preocupante" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se vaya a oponer a eliminar la distinción de abuso y violación del Código Penal y a que el consentimiento sea el centro de la consideración de las violencias sexuales, dos pilares del anteproyecto de la ley del sólo sí es sí.

Montero ha indicado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el anteproyecto de la ley orgánica de garantía de la libertad sexual aún no ha llegado al Parlamento debido a que el CGPJ se ha retrasado tres meses en la elaboración del informa preceptivo sobre el texto.

"Normalmente, estos informes los tiene en un mes, que es el plazo que tiene establecido, pero por lo que sea, no me vayan a preguntar a mí, esta vez se ha retrasado tres meses más", ha criticado la titular de Igualdad tras ser interpelada por el PP sobre la situación de las mujeres en España.

Montero ha expresado su deseo de que el informe se publique en los próximos días -el pleno del CGPJ lo aprobará mañana en su pleno-, si bien considera "preocupante" la dirección de la propuesta del informe adelantada hace unos días.

"No ha sacado el informe pero ha avanzado algo preocupante: se va a oponer a eliminar la distinción entre abuso y violación, se va a oponer a que el consentimiento sea el centro del Código Penal y de la consideración de las violencias sexuales", ha subrayado.

La ministra ha indicado que eso le recuerda al dictamen que el órgano de gobierno de los jueces hizo sobre la ley contra la violencia de género en 2004, sobre la que dijo que "planteaba dudas serias de constitucionalidad".

"¿Saben quién era el portavoz del Consejo General del Poder Judicial? Enrique lópez, el señor del señor Casado para negociar el nuevo Consejo General del Poder Judicial. Ustedes muy feminismo y mucho feminosmo", ha espetado Montero a la bancada popular.

Este miércoles, la diputada del PP Marga Prohens ha interpelado a la ministra con dureza con el objetivo de que explicara la situación de las mujeres en España al cumplirse un año de la creación del Ministerio de Igualdad.

"Hoy quiero empezar con una pregunta que se hacen todos muchos españoles: ¿usted qué hace, qué ha hecho en los últimos doce meses? (...) Su desempeño en el Gobierno es invisible, inexistente, contraproducente o todo a la vez", ha denunciado la diputada popular, quien ha afirmado que la desigualdad ha avanzado y las mujeres en España están peor que hace un año.

Prohens ha sostenido que el PP advirtió a Montero, sobre la ley del sólo sí es sí, que era "un manifiesto" y que "aquello no había por dónde agarrarlo" y un año después de su salida del Consejo de Ministros "nada de nada, cero".

La política popular ha reprochado a Montero que haya dividido al feminismo con un "enfrentamiento sin precedentes", que haya impulsado "políticas de confrontación", que no haya hecho nada por las menores tuteladas de Baleares que fueron explotadas sexualmente ni por las mujeres que han perdido su empleo y están en paro.

Además, ha vuelto a atacar a Montero por la manifestación del 8 de marzo de 2020, pocos días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma: "Su opacidad en el día de la mujer del año 2020 quedará en los anales de la historia como uno de los episodios más negros. El 8M no sólo le costó credibilidad, costó vidas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Montero ha respondido que el Gobierno y su Ministerio están con las mujeres, con el feminismo y "empujando por la igualdad" y ha preguntado al PP con quién va a esta el 8 de marzo, si con las feministas o con Vox.

Asimismo, ha reprochado al PP que haya tenido "la poca vergüenza" de votar en contra o de abstenerse de las distintas medidas impulsadas por su Ministerio para combatir la desigualdad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE