• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irene Montero llama a los jóvenes a participar en política ante una sociedad "muy adultocéntrica"

Irene Montero llama a los jóvenes a participar en política ante una sociedad muy adultocéntrica

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:02

La 'número dos' de Podemos y candidata de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero, ha destacado este viernes la necesidad de que los jóvenes participen directamente en política, ha defendido que se pueda votar desde los 16 años y ha señalado que la sociedad actual es "muy adultocéntrica".

Durante su participación en el encuentro con jóvenes 'El futuro es nuestro' organizado por colectivos como 'Rebeldía' y que ha reunido a un centenar de personas en Madrid, Montero ha apuntado que los jóvenes deben participar, crear plataformas, porque si bien "muchos problemas no tienen una solución mágica", en caso de que no haya reflexión colectiva otros "poderes" conseguirán "que las cosas sigan como están".

Durante el acto, en el que Montero ha estado acompañada por el candidato por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, el candidato por Madrid, Rafa Mayoral, y la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Isa Serra, los jóvenes han ido preguntando sus inquietudes a los candidatos sobre materias como educación, vivienda, feminismo, transporte, monarquía o despoblación.

Uno de los temas que ha aparecido en muchas de las preguntas ha sido el de la educación universitaria y las tasas que deben abonar para afrontar los diferentes grados. Montero, que ha dicho literalmente que "flipa" con que se cobre por realizar la Selectividad, ha abogado por la gratuidad de la educación, también la de la educación de 0 a 3 años, ha planteado invertir un mayor porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) en Educación usando para ello el impuesto a la banca, y ha apostado por una asignatura de feminismo.

En este sentido, ha matizado que la educación en igualdad debe ser más transversal (no ceñirse a una sola asignatura) y ha pedido poner el foco en espacios como el recreo, al que no se presta la atención educativa que tiene. "Ahí debería haber intervención", ha apuntado, para luego lamentar que el sistema educativo público esté degradado y que los profesores están "ahogados".

Por todo ello, y ante la pregunta de por dónde pueden comenzar los jóvenes para cambiar las cosas, Montero ha destacado que "la organización es la respuesta": "Reconocernos y saber que juntas llegamos a más sitios".

No obstante, ha reconocido que "cuanto mas jodido estás --laboralmente-- más difícil es tener tiempo y energía" para organizarse en el centro de trabajo para recuperar derechos. "Y además sale mas barato despedir a un trabajador que comprarte unas pipas", ha lamentado.

EL PLAN BOLONIA PRECARIZA

Por su parte, Serra ha denunciado que el plan Bolonia ha acabado siendo lo que la formación ha defendido desde un principio, que era una forma de "convertir a la universidad pública en una empresa" que degradara la Educación y que segregara a los estudiantes tanto por clase como por territorio.

Además, ha explicado que los bancos se benefician de las tasas a través de los préstamos para estudios, y ha puesto como ejemplo su caso, que tuvo que endeudarse para pagar un master que aun sigue pagando. "El partido que implantó Bolonia fue el PSOE, precarizó", ha dicho.

Serra ha alertado también de que el concepto de emprendedor es una "mentira" que se usa para responsabilizar a los trabajadores del hecho de no encontrar trabajo y de tener un sueldo "de miseria". En este punto ha destacado la importancia de conseguir que las prácticas sean remuneradas y que se hagan "siempre en sentido formativo".

LA "ESTAFA" DE LA TEMPORALIDAD

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, Alberto Rodríguez, que ha enfocado su intervención en responder a las dudas sobre el empleo, ha señalado que si bien este es la base para una vida digna, hoy se ve precarizado por "la estafa de la temporalidad", por las horas extras que no se abonan en contratos parciales, por la subcontratación que se usa para "devaluar salarios" o por figuras como la del falso autónomo.

Además de fijar el salario indefinido como el normal y que el temporal sea una excepcionalidad, Rodríguez ha avanzado que Unidas Podemos pretende que los jóvenes puedan optar a paro tras haber trabajado seis meses, y que ese paro sea de tres meses. A esto, ha sumado que las prácticas sean remuneradas y controladas.

El candidato por Madrid, Rafa Mayoral, ha incidido en la necesidad de que los jóvenes sean militantes, porque "militar es tiempo recuperado para la vida, es decisivo para construir el presente". Ha denunciado además que la sociedad actual que se plantea es la de que todos sean "emprendedores" y que se busque que esté dividida entre "winners y losers".

SOCIEDAD BASADA EN LA PRECARIEDAD

A juicio de Mayoral, la sociedad se está basando en la precariedad, con "empleos de mierda", con gente que está siempre preocupada sobre si podrá ir a la universidad, sobre si podrán optar a becas o si llegará a tiempo una intervención en la sanidad pública para el familiar que esté enfermo. "Es la precariedad como miedo permanente", ha lamentado.

Mayoral ha tocado además el problema del acceso a la vivienda, donde ha planteado que haya "un parque público de vivienda en alquiler potente", y ha apuntado que esto se puede hacer pero "pisando callos" a los bancos y a los fondos buitre. "No les va a hacer ni puñetera gracia, el Estado debe posicionarse a favor de las mayorías sociales", ha recalcado.

Otro de los problemas que han presentado los jóvenes congregados ha sido el de las casas de apuestas. Mayoral ha apuntado que las medidas presentadas por Podemos en el programa electoral "van encaminadas a cerrarlas", y ha añadido que tendrán una "actitud proactiva para ver como afrontar ese reto" que ha defendido que pasa por la creación de centros sociales en los que se "pueda participar de la vida social del país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar