• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán reitera que no aceptará "un plan por etapas" y exige la retirada de todas las sanciones de EEUU

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

El Gobierno de Irán ha reiterado este sábado que no aceptará "un plan por etapas" y ha exigido la retirada de todas las sanciones de Estados Unidos y la vuelta de Washington al acuerdo nuclear de cara a volver a cumplir con todos sus compromisos con el pacto, firmado en 2015.

"Como se ha dicho claramente muchas veces, no se considera un plan por etapas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, en una entrevista concedida a la cadena de televisión iraní Press TV.

"La política definitiva de Irán es la retirada de todas las sanciones de Estados Unidos, ya sean las reimpuestas por (el expresidente Donald) Trump tras la retirada del acuerdo nuclear (en 2018) o las que inició, así como las impuestas bajo cualquier otro liderazgo", ha sostenido.

Las palabras de Jatibzadé han llegado después de que la viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jalina Porter, apuntara que en la reunión prevista la semana que viene en la capital de Austria, Viena, se abordarán "los pasos nucleares que Irán tendría que dar para volver a cumplir las cláusulas del acuerdo nuclear".

"No prevemos sanciones específicas, pero decimos con certeza que hay pasos que Estados Unidos debe dar para aliviar las sanciones de cara a ese cumplimiento (por parte de Irán) están también abiertos a una discusión", añadió Porter durante una rueda de prensa.

La reunión de Viena fue anunciada por la comisión conjunta de seguimiento del acuerdo nuclear firmado en 2015, en la que no participó Estados Unidos y en la que los países integrados en el pacto expresaron su "compromiso" por mantenerlo en pie pese a la retirada unilateral de Washington en 2018.

Estados Unidos ha confirmado que asistirá a la reunión, si bien no mantendrá reuniones oficiales con representantes iraníes. En este sentido, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha insistido en que no habrá reuniones con Estados Unidos por ser "innecesarias".

Las autoridades iraníes han anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Teherán ha rechazado además las exigencias estadounidenses y han incidido en que fue Washington el que se retiró de forma unilateral del acuerdo e impuso sanciones, por lo que exige que sea Estados Unidos el que vuelva al acuerdo antes de poner condiciones. Asimismo, ha rechazado incluir en las negociaciones su programa de misiles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar