• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán pide a los países europeos que "pidan el fin del legado de terrorismo económico" de Trump

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:29

Reclama a Francia, Reino Unido y Alemania que "dejen de culpar" a Teherán de la situación del acuerdo nuclear

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha pedido a los países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015 que "dejen de culpar" a Teherán y "pidan el fin del legado de terrorismo económico" del expresidente estadounidense Donald Trump.

"En lugar de usar la sofistería y culpar a Irán, el E3 --Francia, Reino Unido y Alemania-- y la Unión Europea (UE) deberían cumplir sus propios compromisos", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter. "Nuestras acciones de remedio son una respuesta a las violaciones del E3 y Estados Unidos", ha agregado.

Así, ha reclamado a estos países que "retiren la causa si temen el efecto". "Seguiremos las acciones con acciones", ha añadido, en medio de las exigencias de Teherán para la retirada de las sanciones y la vuelta de Estados Unidos al acuerdo de cara a su cumplimiento de la totalidad de las cláusulas del mismo.

Zarif ha solicitado así la retirada "incondicional y efectiva" de todas las sanciones "impuestas, reimpuestas o reetiquetadas" por parte de Trump. "Entonces, daremos marcha atrás inmediatamente en todas las medidas de remedio", ha zanjado.

Las palabras del ministro iraní han llegado tras la reunión por videoconferencia entre Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania para abordar la situación, en el que han recalcado que el acuerdo nuclear "fue un logro clave de la diplomacia multilateral".

"El E3 aplaude la intención declarada de Estados Unidos de volver a la diplomacia con Irán y al reinicio de un diálogo en confianza y profundidad entre el E3 y Estados Unidos", han señalado en un comunicado conjunto, en el que han pedido a Irán que "cumpla totalmente sus compromisos" con el acuerdo nuclear.

En este sentido, los gobiernos de los cuatro países han recalcado que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, "ha reiterado que, como ha dicho el presidente (estadounidense, Joe) Biden, si Irán vuelve a cumplir totalmente sus compromisos bajo el acuerdo nuclear, Estados Unidos hará lo mismo y está preparado para iniciar discusiones con Irán a tal fin".

Por otra parte, han pedido a Irán que "no dé pasos adicionales, en particular en lo relativo a la suspensión del protocolo adicional y cualquier limitación a las actividades de verificación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Irán", al tiempo que han dicho que "coinciden en subrayar la peligrosa naturaleza de una decisión de limitar el acceso a la AIEA y piden a Irán que considere las consecuencias de una acción así de grave, particularmente en este momento de nueva oportunidad diplomática".

El presidente de Irán, Hasán Rohani, aseguró el miércoles que la posible suspensión de un protocolo adicional la semana que viene, en línea con una ley aprobada a finales de 2020 por el Parlamento de Irán, no implicará la expulsión del país de los inspectores de la AIEA, si bien podría llevar a una reducción de su cooperación.

"Lo que va a pasar es que Irán dejará de aplicar el 23 de febrero el protocolo adicional, pero ningún inspector (de la AIEA) va a ser expulsado", subrayó, antes de indicar que este hecho podría ser interpretado como una voluntad de Teherán de hacerse con armas nucleares, lo que es "totalmente incorrecto".

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar