• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán pide a EEUU y Europa que "dejen de financiar y acoger a terroristas" tras la detención del líder de Tondar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

El Gobierno de Irán ha reclamado a los países occidentales que "dejen de financiar y acoger a terroristas", tras la detención del líder de la organización promonárquica Tondar, considerada por Teherán como un grupo terrorista con sede en Estados Unidos.

"Occidente debe dejar de financiar y acoger a terroristas. Desde sus lugares seguros en Estados Unidos y Europa promueven el odio, agitan, organizan el asesinato y el caos y reclaman responsabilidad de manera desvergonzada del asesinato de civiles iraníes inocentes", ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que "las cortinas de humo no pueden ocultar esta hipocresía", unas críticas a las que se ha sumado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abbas Musavi, quien ha pedido que Estados Unidos "rinda cuentas" por "apoyar" a Tondar.

"El régimen estadounidense se considera al lado del pueblo iraní mientras acoge y apoya de distintas formas a conocidos terroristas y a los que han reclamado la responsabilidad de múltiples operaciones terroristas dentro de Irán y que tienen la sangre de iraníes inocentes en sus manos", ha dicho.

"El régimen (de Estados Unidos) debe rendir cuentas por apoyar a este grupo terrorista y a otras organizaciones, además de criminales que lideran operaciones de sabotaje y terrorismo desde Estados Unidos contra el pueblo iraní y derraman la sangre de ciudadanos iraníes", ha zanjado en un comunicado publicado en la página web del Ministerio.

El líder de Tondar, Jamshid Sharmahd, fue detenido el sábado durante una "complicada operación" por parte de los servicios de Inteligencia del país, tal y como recogió la cadena de televisión iraní IRIB.

Según este medio, Sharmahd está detrás de la explosión en una mezquita de la ciudad iraní de Shiraz en 2008 que se cobró la vida de 14 personas e hirió a unas 200, así como de otros atentados. De acuerdo con el comunicado, la organización, que aboga por restaurar la monarquía que gobernó el país antes de la Revolución Islámica de 1979, planeaba realizar varias operaciones a gran escala en el país.

El grupo es considerado como el brazo armado de una organización llamada Asamblea del Reino de Irán y, según expertos citados por la agencia DPA, no es demasiado conocido más allá de ciertos reducidos grupos promonárquicos en el país asiático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar