• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán.-El director general de la AIEA llega a Teherán para retomar los contactos con el Gobierno sobre el acuerdo nuclear

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 nov 2021

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha llegado este lunes a Teherán, donde se reunirá con las autoridades iraníes en vistas a retomar los contactos con la nueva Administración iraní en relación con el acuerdo nuclear.

El avión en el que viajaba Grossi ha aterrizado el lunes por la noche en la capital de Irán, informa la agencia de noticias Mehr. La semana pasada la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) anunció que Grossi se reunirá durante su viaje con el presidente del organismo, Mohamad Eslami, y con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.

Este mismo lunes, el principal negociador de Irán, Bagheri Kani, ha avisado de que Estados Unidos debe "aceptar la realidad" y levantar las sanciones impuestas contra Teherán en el marco de las conversaciones que se retomarán la próxima semana en Viena.

En una entrevista con la cadena panárabe Al Yazira, Kani ha insistido en que Washington violó "el acuerdo descaradamente", mientras Irán "continúa sus actividades nucleares legítimamente".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, indicó el pasado lunes que Teherán había enviado una invitación a Grossi para que realizara próximamente una visita al país, ante el reinicio el 29 de noviembre de los contactos en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015.

Grossi ha acusado a las autoridades iraníes de falta de voluntad para llevar a cabo negociaciones, tras más de tres meses sin contactos con el nuevo Gobierno tras la llegada a la Presidencia del ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo