• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán dice que las conversaciones con Arabia Saudí transcurren "en una buena atmósfera"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:48

El Gobierno de Irán ha afirmado este lunes que las conversaciones iniciadas con Arabia Saudí para intentar acercar posturas tras años de tensiones están transcurriendo "en una buena atmósfera", sin dar detalles sobre el contenido de los contactos, que se han sucedido durante las últimas semanas.

"Los detalles de las conversaciones estarán entre las partes hasta que haya una conclusión", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, quien ha expresado el deseo de Teherán de lograr "un entendimiento común" con Riad, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, destacó a finales de abril que Riad busca "una buena relación" con Irán y sostuvo que ello depende de que Teherán ponga fin a sus "influencias negativas", incluido el programa nuclear y su apoyo a grupos como los huthis en Yemen.

Las relaciones entre Arabia Saudí e Irán, principales potencias suní y chií de la región respectivamente, entraron en una profunda crisis hace cinco años, cuando el Ministerio del Interior saudí anunció la ejecución de 47 personas condenadas por "terrorismo e incitación a la violencia", entre ellas el conocido clérigo chií Nimr al Nimr.

Ambos países mantienen numerosas tiranteces en sus intentos por lograr la hegemonía en la región, incluido su apoyo a bandos enfrentados en las guerras en Yemen y Siria, además de la firme oposición de Riad al programa nuclear de Teherán y el aparente acercamiento saudí al Gobierno de Israel, algo criticado duramente por parte de Irán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar