• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán dice que EEUU está perdiendo una "oportunidad de oro" de un acuerdo "mutuamente beneficioso"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha resaltado este jueves que el Gobierno de Estados Unidos está perdiendo una "oportunidad de oro" para lograr un acuerdo "mutuamente beneficioso" con su negativa de reintegrarse en el pacto nuclear de 2015 y retirar las sanciones impuestas contra Teherán desde 2018.

El mandatario ha destacado que esta decisión de Washington llevaría a Irán a cumplir con todas sus obligaciones, lo que sería "beneficioso para la región y todo el mundo, lo que también les beneficiaría a ellos", según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

"Los estadounidenses no han sido capaces de entender esto y no han aprovechado esta oportunidad de oro. Han estado procrastinando y hemos recibido mensajes y noticias, lo que demuestra que la nueva Administración (de Joe Biden) está alejada de la realidad en lo relativo a Irán", ha sostenido.

En este sentido, ha criticado que "la falta de conocimiento" de las autoridades estadounidenses sobre la realidad en Irán es "ridícula" y ha insistido en que "Irán no empezó esta guerra". "El mayor honor para la nación iraní es la moral, en términos políticos e históricos", ha valorado.

Rohani ha pedido por ello que el resto de países firmantes del acuerdo --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- "cumplan con su deber bajo las circunstancias actuales" y se ciñan a lo contemplado en el acuerdo nuclear, ratificado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El propio presidente iraní dijo el miércoles que Estados Unidos podría retirar las sanciones y volver al acuerdo nuclear "en un día", en caso de que realmente quisiera solucionar la situación, después de que medios estadounidenses apuntaran a la posibilidad de que Washington presente una nueva propuesta para reiniciar las conversaciones.

La propuesta en la que estaría trabajando Estados Unidos reclama a Teherán que suspenda parte de sus actividades nucleares, incluidos los trabajos en centrifugadoras avanzadas y el enriquecimiento de uranio el 20 por ciento, a cambio de la retirada de parte de las sanciones.

Las autoridades iraníes han anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Teherán ha rechazado además las exigencias estadounidenses y han incidido en que fue Washington el que se retiró de forma unilateral del acuerdo e impuso sanciones, por lo que exige que sea Estados Unidos el que vuelva al acuerdo antes de poner condiciones. Asimismo, ha rechazado incluir en las negociaciones su programa de misiles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar