• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán dice que un dron ha caído en su territorio durante los combates en Nagorno Karabaj

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

Las autoridades de Irán han confirmado este martes que un dron se ha estrellado en su territorio en el marco de los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj, si bien ha resaltado que el suceso se ha saldado sin víctimas.

El vicegobernador de la provincia iraní de Ardabil, Behruz Nedaei, ha indicado en declaraciones a la agencia de noticias IRNA que el aparato se ha estrellado en los alrededores de la aldea de Alto Uzuntepe, en el condado de Parsabad.

Asimismo, ha resaltado que se ha abierto una investigación para determinar el origen del aparato, si bien ha recalcado que probablemente pertenece a las autoridades armenias o azeríes, que por el momento no se han pronunciado sobre lo sucedido.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, pidió el 7 de octubre el fin de los combates en Nagorno Karabaj y advirtió del peligro de que se convierta en "una guerra regional" que "no beneficiaría a nadie".

Apenas un día antes, el Gobierno iraní protestó por el impacto en su territorio de proyectiles disparados por las partes en conflicto y alertó de que podría tomar medidas en caso de que continuaran estos incidentes, que hasta la fecha han dejado un niño herido.

Las autoridades de Armenia y de Azerbaiyán se acusaron mutuamente el lunes de estar incumpliendo el alto el fuego acordado con la mediación de Rusia para la región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan ambos países desde hace décadas.

Las tensiones bilaterales derivaron el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar