• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán critica que Biden "sigue en la misma dirección equivocada" que Trump en sus políticas hacia Teherán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

El Gobierno de Irán ha criticado este lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "sigue en la misma dirección equivocada" que su predecesor, Donald Trump, en sus relaciones con el país y ha recalcado que Teherán se retirará el 21 de febrero de un protocolo del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si Washington no vuelve al acuerdo nuclear de 2015 y retira las sanciones.

"Desafortunadamente, Estados Unidos sigue avanzando en la misma dirección equivocada que la Administración previa y lo que está pasando hoy no es diferente que lo que pasaba antes del 20 de enero", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé.

"La misma llamada 'máxima presión' y las violaciones de los derechos del pueblo iraní continúan a día de hoy", ha manifestado, antes de incidir en que "Estados Unidos no es distinto que el de la era Trump en términos de sanciones", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Así, ha puntualizado que "esto puede ser una vergüenza para los que hicieron campaña distanciándose de las políticas arrogantes de la Administración Trump" y ha pedido a Washington "una política de principios" que incluya "el retorno al multilateralismo y el cumplimiento de los compromisos".

Jatibzadé ha hecho hincapié en que, en ese caso, "Irán responderá de forma apropiada a dichas políticas, como ya ha dicho de forma previa y pública", antes de agregar que Teherán se retirará del protocolo del TNP si no hay un cambio, tal y como contempla una ley aprobada recientemente por el Parlamento del país asiático.

"Irán seguirá siendo miembro del Acuerdo de Salvaguarda del TNP, sólo se retirará del protocolo adicional", ha detallado en rueda de prensa, antes de insistir en que Teherán continuará su cooperación con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).

"Todas estas medidas son reversibles, una vez que las otras partes se comprometan con sus obligaciones", ha subrayado Jatibzadé, quien ha pedido además a los países europeos firmantes del acuerdo --Francia, Reino Unido y Alemania-- que "pongan fin a las tensiones y vuelvan a sus compromisos" con el pacto de 2015.

En este sentido, ha argüido que "esta vía es mucho más sencilla que el camino actual que han adoptado los europeos". "Deberían saber que el acuerdo nuclear está en una situación crítica y que estas tensiones no ayudan en nada", ha manifestado, en respuesta a las recientes críticas de estos tres países a Teherán por su producción de metal de uranio.

Por otra parte, Jatibzadé ha vuelto a asegurar que "la posición de Irán contra las armas nucleares no ha cambiado" y ha añadido que la 'fatua' --edicto religioso-- del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, sobre la "ilegalidad" del uso de armas nucleares "sigue en pie".

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE