Irán critica las "infructuosas y repetitivas sanciones" de EEUU tras las medidas contra su ministro de Interior

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 may 2020

El Gobierno de Irán ha criticado las "infructuosas y repetitivas sanciones" por parte de Estados Unidos, un día después de que Washington anunciara medidas punitivas contra el ministro de Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli, y más de una decena de funcionarios.

"La adicción del régimen estadounidense a imponer sanciones refleja el comportamiento ilegal y arbitrario de Estados Unidos ante el Derecho Internacional", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, quien ha agregado que estas medidas "son un símbolo de la debilidad, desesperación y confusión" de Washington.

Así, ha señalado que las autoridades estadounidenses "se fundamentan en las constantes ilusiones y la influencia de asesores sin experiencia" ante lo que ha descrito como "fracasos de este régimen frente a la voluntad del Gobierno y el pueblo de Irán".

Musavi ha sostenido además que "las recientes sanciones son una grave violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", en referencia a la resolución que respaldó el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

"La comunidad internacional debe hacer rendir cuentas a Estados Unidos por estas graves violaciones", ha indicado, antes de agregar que con las mismas "Estados Unidos ignora la decencia internacional y las normas habituales", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

En este sentido, ha criticado que las sanciones contra Fazli y funcionarios de la Policía "afectan directamente a personas e instituciones vinculadas con el orden y la seguridad del pueblo iraní y, a mayor escala, con la seguridad en la región".

LAS SANCIONES CONTRA FAZLI

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo el miércoles al anunciar las sanciones que "el régimen iraní suprime de forma violenta la disidencia entre el pueblo iraní, incluidos manifestantes pacíficos, a través de abusos físicos y psicológicos".

De esta forma, recordó que Fazli es además presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Irán (NDSC) y tiene "responsabilidades" a la hora de "supervisar los asuntos de seguridad interna", incluidas las acciones de la Policía.

El Departamento acusó al ministro de "emitir órdenes autorizando a la Policía usar fuerza letal en respuesta a las protestas de noviembre de 2019, lo que provocó violencia contra manifestantes pacíficos y peatones" que se saldó con la muerte de "muchos manifestantes, incluidos al menos 23 menores".

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, destacó que las sanciones "envían un mensaje de apoyo al pueblo iraní sobre el continuado apoyo (de Estados Unidos) a sus demandas para una gobernanza transparente y que rinda cuentas, además de hablar por aquellos que están siendo silenciados por el régimen".

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar