• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán confirma la existencia de conversaciones con Arabia Saudí y aboga por "reducir las tensiones"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

El Gobierno de Irán ha confirmado este lunes la existencia de conversaciones con Arabia Saudí para intentar solucionar sus disputas y ha mostrado su voluntad de lograr un acuerdo para "reducir las tensiones".

"Las conversaciones se han centrado en asuntos bilaterales y regionales. Siempre hemos estado abiertos a estas conversaciones en cualquier forma y nivel", ha sostenido el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Así, ha manifestado que "va en interés de ambos países y de la región reducir las tensiones" y ha abogado por "un entendimiento significativo" a nivel bilateral y regional "cambiando la atmósfera". "Haremos lo posible en este sentido", ha subrayado.

Por otra parte, Jatibzadé ha reiterado que "Irán sólo tiene presencia diplomática en Yemen", tras las informaciones sobre la incautación por parte de Estados Unidos de una embarcación con armamento destinado a los rebeldes huthis. "Estas informaciones no han sido confirmadas", ha remachado.

Las palabras de Jatibzadé han llegado después de que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, destacara a finales de abril que Riad busca "una buena relación" con Irán y añadiera que ello depende de que Teherán ponga fin a sus "influencias negativas", incluido el programa nuclear y su apoyo a grupos como los huthis en Yemen.

"Nuestro problema es con las influencias negativas como su programa nuclear, su apoyo a entidades regionales y su programa de misiles balísticos. Estamos trabajando con nuestros socios para encontrar soluciones a estos asuntos", desveló, sin llegar a confirmar la existencia de contactos bilaterales.

Fuentes citadas por el diario 'Financial Times' indicaron a mediados de abril que altos cargos de Arabia Saudí e Irán habrían mantenido conversaciones directas a principios de este mes en un intento de restaurar sus relaciones diplomáticas, rotas desde hace cinco años.

Las relaciones entre Arabia Saudí e Irán, principales potencias suní y chií de la región respectivamente, entraron en una profunda crisis hace cinco años, cuando el Ministerio del Interior saudí anunció la ejecución de 47 personas condenadas por "terrorismo e incitación a la violencia", entre ellas el conocido clérigo chií Nimr al Nimr.

Ambos países mantienen numerosas tiranteces en sus intentos por lograr la hegemonía en la región, incluido su apoyo a bandos enfrentados en las guerras en Yemen y Siria, además de la firme oposición de Riad al programa nuclear de Teherán y el aparente acercamiento saudí al Gobierno de Israel, algo criticado duramente por parte de Irán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE