COPE

Irán confirma "discusiones fructíferas" con la AIEA, cuyo resultado divulgará en las próximas horas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Las autoridades iraníes han mantenido "discusiones fructíferas" con el jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Mariano Grossi, en un momento delicado del acuerdo nuclear con la república islámica, que ha ignorado progresivamente sus compromisos tras la restauración de las sanciones estadounidenses.

"Irán y la AIEA mantuvieron discusiones fructíferas basadas en el respeto mutuo, cuyo resultado se dará a conocer esta noche", ha hecho saber el embajador de Teherán ante el organismo. Kazem Gharibabadi, en su cuentra de Twitter.

Grossi ha visitado el país en un gesto de último recurso para intentar evitar el fin de las inspecciones de la AIEA a partir del martes que "tendría un grave impacto en las actividades de verificación y vigilancia de la AIEA en el país", explicaba desde Viena un portavoz de la agencia.

Irán y seis potencias internacionales --Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania-- firmaron en julio de 2015 el acuerdo, por el que Irán aceptaba limitar su programa nuclear y certificar sus fines pacíficos a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió unilateralmente el pacto y activó sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países para contrarrestar las restricciones norteamericanas conforme a lo previsto en el acuerdo.

La posible vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales norteamericanas ha dado un nuevo protagonismo a este pacto.

INSPECCIONES LIMITADAS

Según el viceministro de Exteriores iraní, Abas Araqchi, el país tiene previsto limitar "entre un 20 y un 30 por ciento" de las futuras inspecciones de la agencia nuclear de la ONU, según ha explicado a la cadena IRIB.

El viceministro iraní ha querido subrayar que su país "no se ha retirado" del acuerdo nuclear, sino que "solo ha reducido" el cumplimiento de sus compromisos en el marco de ese pacto. "Las inspecciones no se suspenderán por completo, y el acuerdo de salvaguardias de la AIEA sigue en vigor", aseguró.

El diplomático también ha confirmado que Teherán está estudiando la propuesta de la Unión Europea de celebrar una reunión informal sobre el acuerdo nuclear con la participación de Estados Unidos. "Estamos estudiando esa propuesta y contactando con los aliados -- Rusia y China -- al respecto. Tras las consultas tomaremos una decisión", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar