• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán asegura que Trump "tendrá que pagar" por la "atrocidad" que supuso la muerte de Soleimani

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:27

El jefe del aparato judicial de Irán, Ebrahim Raesi, ha asegurado que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, "tendrá que pagar" por la "atrocidad" que supuso la muerte en enero de 2020 del entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en Irak.

"Trump tendrá que pagar, sea cual sea su posición", ha defendido Raesi en una entrevista concedida a la cadena de televisión libanesa Al Manar. "Ya encabece la Administración estadounidense o no, Trump tendrá que rendir cuentas por la atrocidad que cometió", ha añadido.

Así, ha destacado que la muerte de Soleimeni en un bombardeo en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad, supone una muestra de "terrorismo de Estado". "Es definitivamente una atrocidad que no se reconcilia con las leyes y regulaciones internacionales o los principios humanitarios", ha apuntado.

Raesi ha hecho hincapié en que todos los que ayudaron al presidente estadounidense a llevar a cabo el bombardeo han sido identificados, al tiempo que ha señalado que Irán cuenta con "pruebas significativas" relacionadas con el mismo, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Las autoridades de Irán acusaron la semana pasada a la compañía de seguridad británica G4S, encargada de la seguridad en el aeropuerto de Bagdad, de estar involucrada en la muerte de Soleimani, lo que fue rechazado por la empresa.

El fiscal iraní Alí Qasimehr confirmó además que Irán ha dado autorizaciones a Irak, Siria, Líbano, Qatar, Jordania y Kuwait para identificar y arrestar a los sospechosos, al tiempo que ha desvelado la creación de un comité para localizar a los sospechosos estadounidenses que se encuentran fuera de territorio del país norteamericano.

El propio Qasimehr desveló en junio que Irán había emitido una orden de arresto contra Trump por el ataque. "El presidente Donald Trump es el primero de la lista y se buscará que sea juzgado incluso después de que finalice su mandato", dijo entonces.

Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos, entre las que figuró también Abú Mahdi al Muhandis, entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán--.

EL ASESINATO DE FAJRIZADÉ

En otro orden de cosas, Raesi ha manifestado que las autoridades consideran a Israel como principal sospechoso del asesinato a finales de noviembre del científico Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear iraní.

"Irán tiene ventaja porque es el país que elige la forma, momento y arma que utiliza para llevar a cabo su venganza", ha indicado, antes de argumentar que la muerte de Soleimani y Fajrizadé no benefician a Estados Unidos e Israel, dado que no afectan a las decisiones de las autoridades.

El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, afirmó el 22 de diciembre que hubo "un uso oscuro de la tecnología" en el asesinato del científico nuclear iraní, después de confirmar el empleo de "inteligencia artificial" detrás del incidente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha acusado a Israel de estar detrás del asesinato del científico con el objetivo de "crear inestabilidad y guerra" antes del fin del mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Fajrizadé fue asesinado el 28 de noviembre en un ataque contra su vehículo cerca de la capital, Teherán, en lo que el Ministerio de Defensa describió como un "cobarde acto de terrorismo". Las autoridades iraníes han apuntado desde entonces a Israel como responsable.

El científico, un profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria iraní fue citado en 2018 por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como el director del programa de armas nucleares de Irán.

"Recuerden ese nombre, Fajrizadé", manifestó Netanyahu durante la presentación de una serie de documentos que, según aseguró el primer ministro israelí, habían sido obtenidos durante una operación en unas instalaciones en Teherán, lo que fue rechazado por el Gobierno iraní.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar