• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán.- Irán informa a la AIEA de que limitará las inspecciones nucleares a partir del 23 de febrero

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:17

La ONU pide a Irán que coopere "plenamente" con la AIEA

El enviado de Irán a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, según sus siglas en inglés), Kazem Gharibabadi, ha anunciado este lunes que su país ha notificado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) la suspensión de las inspecciones nucleares previstas en el Protocolo Adicional del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear de 2015, a partir del próximo 23 de febrero.

"Esta medida ha sido adoptada conforme a la ley aprobada por el Parlamento para preservar los intereses de la nación iraní (...) y conforme a los artículos 26 y 36 del PIAC después de que otros países firmantes hayan incumplido sus compromisos para la retirada de las sanciones ilegales", ha afirmado Gharibabadi en declaraciones recogidas por la televisión iraní Press TV.

Así, las inspecciones de la AIEA en Irán se limitarán a las previstas en el Acuerdo de Salvaguardia incluido también en el PIAC.

Gharibabadi se refiere a la Ley de Acción Estratégica para el Levantamiento de las Sanciones, aprobada en diciembre de 2020, que obliga al Gobierno iraní a suspender los controles de formato ampliado de la actividad nuclear iraní por parte del AIEA, aumentar sustancialmente el grado del enriquecimiento de uranio y usar centrifugadoras por encima de lo estipulado en el acuerdo nuclear.

Irán y seis potencias internacionales --Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania-- firmaron en julio de 2015 el PIAC, por el que Irán aceptaba limitar su programa nuclear y certificar sus fines pacíficos a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió unilateralmente el pacto y activó sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países para contrarrestar las restricciones norteamericanas conforme a lo previsto en el acuerdo.

La posible vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales norteamericanas ha dado un nuevo protagonismo a este pacto.

LA ONU PIDE COOPERACIÓN

Ante el anuncio de Irán, el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha pedido a todas las partes que se adhieran al PIAC, que la organización considera "un gran logro diplomático".

"Queremos asegurarnos de que todas las partes cumplan con sus compromisos, incluido Irán", ha aseverado Haq, para apelar a Irán a que "continúe cooperando plenamente" con la AIEA.

Asimismo, ha recalcado a las partes que "cumplan sus compromisos" y ha confiado en que se "logren avances" en este sentido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar