COPE

Newsletters
Registrarme

Irán.- Irán dice que las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear "están ahora en el camino correcto"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha afirmado que las conversaciones para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 "están ahora en el camino correcto" y ha subrayado que Teherán "trabaja duro para lograr un acuerdo bueno, firme y estable".

"Aprovechando la oportunidad de estar en Nueva York --con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas--, se intercambiaron más mensajes entre Estados Unidos e Irán a través de un intermediario para acercar las posiciones en las negociaciones", ha indicado durante una conversación con su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani.

"Creemos que los trabajos están ahora en el camino correcto. El camino de interacción entre el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI) durante la visita del jefe del OIEA (Rafael Grossi) al país y la reunión en Viena es otro acontecimiento", ha explicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní en su página web.

Grossi confirmó la semana pasada el reinicio del diálogo con Irán para aclarar las diferencias existentes entre las partes sobre las salvaguardas, después de que la agencia indicara que no puede garantizar que el programa nuclear de Teherán tenga únicamente fines pacíficos ante la falta de cumplimiento de diversos compromisos debido a la decisión de Estados Unidos de retirarse en 2018 del acuerdo de 2015 y reimponer sanciones.

Las autoridades de Irán han rechazaron el 8 de septiembre el último informe del OIEA sobre la situación y afirmaron que "es una repetición de asuntos previos infundados". Asimismo, el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, reiteró que el "pacífico" programa nuclear iraní "ha sido el más transparente hasta ahora".

Por su parte, Irán presentó una contrapropuesta al último texto presentado por la Unión Europea (UE), que ejerce labores de mediación, para intentar reactivar el acuerdo, si bien Estados Unidos rechazó las exigencias de Teherán y afirmó que trabajaba por su parte en un nuevo documento para intentar reducir las diferencias.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar