• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán.- Condenado a 10 años de cárcel el exgobernador del Banco Central de Irán por manipular el mercado de divisas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:53

El exgobernador del Banco Central de Irán Valiolá Seif ha sido condenado este sábado a 10 años de prisión por manipulación del mercado de divisas y allanar el camino para el comercio ilegal de las mismas, así como por exhibir mala gestión durante su mandato.

Según ha hecho saber la Judicatura iraní en un comunicado, Seif estaba vinculado a un movimiento ilegal de divisas por valor de unos 175 millones de euros.

Seif dirigió el Banco Central de Irán cuando aplicó una controvertida decisión de establecer una tasa artificial de 42.000 riales por dólar estadounidense en abril de 2018, en un esfuerzo por unificar a la fuerza los múltiples tipos de cambio del país.

La moneda nacional de Irán ya se había devaluado drásticamente en ese momento por temor a que el sistema financiero iraní volviera a quedar aislado bajo las renovadas sanciones de Estados Unidos, que acababa de abandonar el acuerdo nuclear con la república islámica.

El condenado dirigió la institución desde 2013 a 2018 bajo la administración del expresidente Hasán Rohani. Ese último año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso sanciones por ayudar a transferir millones de dólares al partido milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Irán.

Aunque se le prohibió salir del país mientras estaba bajo investigación por "corrupción", Seif fue nombrado de inmediato asesor bancario superior del presidente Rohani, cargo que desempeñó hasta su imputación definitiva en mayo de este año.

También ha sido condenado el que fuera número dos de la institución, Ahmad Araqchi, que deberá pasar ocho años de prisión, según la nota, recogida por la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim. Araqchi, cabe destacar, es el sobrino del exviceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear iraní, Abbas Araqchi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar