COPE

Irak y Arabia Saudí reabren un paso fronterizo cerrado hace 30 años por la invasión de Kuwait

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:43

Los gobiernos de Arabia Saudí e Irak han reabierto oficialmente este miércoles el paso fronterizo de Arar, cerrado en 1990 a raíz de la invasión de Kuwait por parte del entonces presidente iraquí, Sadam Hussein, acto que desencadenó la Guerra del Golfo.

La reapertura del paso ha sido confirmada por la Autoridad de Puestos Fronterizos iraquí, días después de que las autoridades de ambos países anunciaran un acuerdo en este sentido, en el marco de los esfuerzos para mejorar sus relaciones bilaterales, según ha informado la agencia iraquí de noticias INA.

El acto ha contado con la presencia del ministro del Interior iraquí, Ozman al Ghaneimi, quien ha acudido en nombre del primer ministro, Mostafá al Kazemi, y el embajador saudí en Irak, entre otros altos cargos de ambos países.

El acuerdo sobre la reapertura del paso fronterizo fue alcanzado la semana pasada durante una videoconferencia entre Al Kazemi y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán. Desde 1991, el paso de Arar sólo abría una vez al año para permitir la entrada a Arabia Saudí de peregrinos iraquíes.

Irak y Arabia Saudí han registrado una mejora de sus relaciones durante los últimos años, tras sus tensiones debido a la influencia en Irak por parte de Irán, principal rival regional de Riad.

En este sentido, Arabia Saudí reabrió su Embajada en Bagdad en 2015 tras cerca de 25 años de cierre y el entonces primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, visitó Arabia Saudí en 2019, cuando ambos países firmaron trece acuerdos para mejorar sus relaciones y aumentar la cooperación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar