FINANCIACIÓN PARTIDOS

El PP invita al PSOE a pedir que Vox comparezca en el Senado por sus finanzas

El grupo popular en el Senado ha emplazado hoy al PSOE a solicitar la comparecencia de Vox en la Comisión de Financiación de los Partidos Políticos de la Cámara Alta, ante las dudas que suscita a los socialistas la financiación recibida por la formación política encabezada por Santiago Abascal.,Fuentes de la dirección del grupo popular en el Senado han confirmado a EFE que esta formación está estudiando si convoca o no a algún dirigente de Vox a la comisión de investigació

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:07

El grupo popular en el Senado ha emplazado hoy al PSOE a solicitar la comparecencia de Vox en la Comisión de Financiación de los Partidos Políticos de la Cámara Alta, ante las dudas que suscita a los socialistas la financiación recibida por la formación política encabezada por Santiago Abascal.

Fuentes de la dirección del grupo popular en el Senado han confirmado a EFE que esta formación está estudiando si convoca o no a algún dirigente de Vox a la comisión de investigación que funciona en la Cámara Alta desde hace año y medio y en cuyos trabajos sólo participa el PP, ante la renuncia de los demás grupos a hacerlo.

No obstante, estas fuentes recuerdan que el PSOE también forma parte de la comisión y puede solicitar igualmente convocar a Vox o a cualquier otra formación política si lo considera conveniente.

Eso sí, al disponer de mayoría absoluta en este órgano, cualquier requerimiento formulado por otro grupo parlamentario debería contar siempre con el visto bueno del PP para salir adelante.

Esta mañana, el portavoz del PSOE en la comisión, Tontxu Rodríguez, consideró que el PP encubre a Vox al no solicitar su comparecencia, y remarcó que las noticias publicadas sobre la financiación de este partido "deberían haber motivado ya la solicitud por parte del PP de la comparecencia de los ultraderechistas".

En concreto, recordó que la campaña de Vox en las elecciones al Parlamento Europeo en 2014 "fue prácticamente financiada en su totalidad por un grupo de exiliados iraníes, lo cual ha sido confirmado por la dirección del partido ultra".

Poco después de estas declaraciones, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, dijo que la dirección del PP no ha tomado ninguna decisión sobre este asunto, aunque añadió que es "muy posible" que su partido solicite información en relación con esa financiación "de asociaciones y partidos vinculados a la oposición en países extranjeros".

La Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos se reunirá el próximo viernes para ampliar su plan de trabajo y establecer un calendario de comparecencias para las próximas semanas.

En principio, en esta reunión el PP podría abrir una nueva línea de indagaciones sobre posibles irregularidades en las cuentas del PNV y ahondar en el que ha sido uno de sus principales ámbitos trabajo durante el último año y medio, la supuesta financiación anómala del PSPV entre 2007 y 2011, por la que ya han declarado exministros y el actual titular de Fomento, José Luis Ábalos.

Lo más