• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Investigan por injurias al juez que criticó las cargas del 1-O en el correo

Un juez de Barcelona investiga por un delito de injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad a Federico Vidal, el magistrado catalán que tildó de "terrorismo policial" las cargas del 1-O en el chat del correo corporativo oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

Un juez de Barcelona investiga por un delito de injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad a Federico Vidal, el magistrado catalán que tildó de "terrorismo policial" las cargas del 1-O en el chat del correo corporativo oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, el mismo que indaga los preparativos del referéndum del 1-O, ha abierto una investigación a Vidal a raíz de la denuncia que la Fiscalía le presentó el pasado mes de mayo contra el juez por injurias y que le correspondió por reparto.

Vidal, titular del juzgado contencioso-administrativo número 17 de Barcelona, fue expedientado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sancionado con 600 euros por publicar unos comentarios relativos a la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el 1-O, en un foro de jueces online, a través de su cuenta oficial.

En su mensaje en el chat, Vidal señalaba: "¿Nadie tiene nada que decir sobre terrorismo policial, que sí sufrimos en Cataluña? ¿Ni sobre los 890 heridos que han provocado los terroristas uniformados? ¿Ni sobre los 2,3 millones de personas que se han visto coaccionadas, insultadas y despreciadas por querer votar?".

"Hacemos como su Borbónica Majestad y nos miramos el ombligo para no perder la plaza (...)", añadía Vidal en el foro, el mismo en que otros jueces han publicado críticas al proceso independentista que han indignado al independentismo catalán.

El Consejo General del Poder Judicial sancionó al juez por una falta grave de desconsideración respecto a instituciones y funcionarios de la policía judicial, teniendo en cuenta que envió sus comentarios a través del correo electrónico oficial proporcionado por el órgano de gobierno de los jueces.

El pasado mes de febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya archivó una denuncia que un particular había presentado contra Vidal, al entender que no era competente para investigar al juez, dado que el supuesto delito no lo habría cometido en el ejercicio de su cargo.

La sala penal del TSJC declaró su falta de competencia, en un auto en el que recordaba que a este órgano judicial le corresponde solo investigar los delitos cometidos por jueces o magistrados en el ejercicio de su cargo.

Precisamente, tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como la consellera de Justicia, Ester Capella, han exigido hoy a la Fiscalía y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que actúen contra los jueces que criticaron el proceso independentista en el chat judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE