• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Investigan por incitación a la violencia a un bloguero opositor y esposo de una candidata a la Presidencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

En relación con la detención de más de 30 mercenarios rusos cerca de Minsk

Las autoridades de Bielorrusia han anunciado este jueves la apertura de un nuevo caso contra el bloguero opositor Sergei Tijanovski, esposo de la candidata a la Presidencia Svetlana Tijanovskaya, en este caso por incitación a la violencia en relación a las protestas convocadas para este mismo día en el país.

El Comité de Investigaciones de Bielorrusia ha detallado en un comunicado publicado a través de Telegram que la investigación está relacionada con la reciente detención de más de 30 mercenarios rusos sospechosos de planificar atentados y otros actos de desestabilización de cara a las presidenciales que se celebrarán el 9 de agosto.

Así, ha detallado que el caso ha sido abierto contra el bloguero por supuestas "acciones deliberadas destinadas a incitar a la hostilidad social, la incitación a la comisión de acciones violentas contra los agentes de las fuerzas del orden y la preparación de disturbios masivos", algo por lo que también está siendo investigado el opositor Mikalai Statkevich.

Inicialmente Tijanovski, de 41 años, planeaba ser candidato a la Presidencia, pero no consiguió entregar la documentación necesaria debido a su arresto, por lo que su mujer, de 38 años, optó por hacerlo en su lugar tras reunir las firmas necesarias.

El citado organismo detalló a principios de junio que el bloguero y otras siete personas que participaron en un piquete en mayo habían sido imputados por preparar y organizar actos contra el orden público.

Por su parte, el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Andrei Ravkov, ha asegurado que en el país podría haber hasta 200 integrantes de la empresa de seguridad privada rusa Grupo Wagner, tras los arrestos realizados el miércoles. "Se lleva a cabo la búsqueda de esas personas", ha añadido.

El Grupo Wagner es propiedad de un empresario ruso cercano al presidente del país, Vladimir Putin, y está acusado del envío de mercenarios a varios conflictos activos en el mundo, incluidos los de Ucrania y Libia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar