• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Investigan a 2 mossos y 2 policías por presuntamente seguir a un traficante sin saberlo la jueza

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Un acusado en prisión preventiva por tráfico de armas denuncia a los investigadores

Un juzgado de Barcelona ha abierto una investigación contra dos inspectores de Policía Nacional, un subinspector y un jefe de unidad de Mossos d'Esquadra por los presuntos delitos de falsedad y contra la administración pública al supuestamente investigar a un sospechoso de tráfico de armas y blanqueo a espaldas de la jueza instructora, explica la magistrada en un auto consultado por Europa Press.

Según ha adelantado Ser Catalunya, la investigación parte de la denuncia de Aleksejs D., presidente de una naviera acusado en la Audiencia Nacional y en prisión preventiva por supuestamente dirigir una trama de tráfico de armas y blanqueo, y que acudió a los Mossos cuando empezaron a extorsionarlo.

La denuncia que presentó Aleksejs D. sostiene que los Mossos que investigaban el caso no presentaron al juzgado ningún informe sobre sus indagaciones, lo que supondría una ocultación a la jueza, pero en cambio sí que entregaron información a la Fiscalía Anticorrupción.

La misma denuncia afirma que los policías enviaron el atestado a Fiscalía nueve días antes de pedir a la jueza más tiempo para informar sobre la investigación a causa de la gran cantidad de datos que tenían por analizar, lo que para la defensa supone una ocultación a la instructora.

La defensa de Dircenko cree que los policías cometieron un delito de omisión de su deber de perseguir delitos porque "en vez de perseguir el delito de extorsión por el que se interpuso denuncia, se decidió investigar otros delitos de forma paralela sin investigarse nunca el de extorsión" y supuestamente sin avisar a la instructora.

LA JUEZA NO TENÍA "NINGUNA CONSTANCIA"

En el auto tras recibir esta denuncia del presunto afectado contra los policías, la jueza constata que los agentes de Mossos afirmaron en un atestado que investigaban el caso bajo tutela de su juzgado aunque ella no tenía "ninguna constancia".

La magistrada también menciona un informe en que los mossos que aseguran haber entregado a la instructora la documentación sobre el caso, pero la jueza niega que le dieran ningún documento.

INFORME A FISCALÍA

El informe que Mossos y Policía enviaron a la Fiscalía Anticorrupción alertaban de una organización internacional con presencia en Catalunya y la Comunidad Valenciana y explicaban que ambos cuerpos habían creado un equipo conjunto para investigarla.

Los responsables de ambos cuerpos explicaron al fiscal que, a raíz de la denuncia por extorsión, indagaron sobre "la posible participación de algún entramado criminal en los hechos denunciados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar