• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un investigador recibe 60.000 euros para mejorar la curación de heridas complicadas

Un investigador recibe 60.000 euros para mejorar la curación de heridas complicadas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Sergio Liarte contará con una beca, convocada por la Consejería de Salud, para seguir avanzando en la úlcera del pie diabético

La beca 'Stop Fuga de Cerebros', dotada con 60.000 euros, permite a un investigador de la Región abordar la aplicación de tejido perinatal para la curación de heridas complicadas como la úlcera de pie diabético.

Una iniciativa respecto a la que el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha afirmado este martes que "es una oportunidad para retener el talento investigador en España, ya que en muchas ocasiones se ven obligados a salir fuera del país por la falta de recursos".

En este sentido, "desde la Consejería de Salud apostamos por la innovación y por el futuro, así como por contribuir a la creación de un tejido investigador que busque soluciones para mejorar la vida de los pacientes", ha añadido el responsable del departamento de salud regional.

Sergio Liarte, que investigará en el Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias, ha recibido la beca en el transcurso de un acto que ha contado también con la presencia de Mónica Palomanes, directora de RAB (Regional Access & Business) de Roche Farma.

A través de 'Stop Fuga de Cerebros', la compañía farmacéutica Roche, que financia esta beca, colabora con la Consejería de Salud para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación.

PROYECTO QUE SE ENMARCA DENTRO TERAPIAS CELULARES

El proyecto de investigación de Sergio Liarte se enmarca dentro de las terapias celulares. Su trabajo trata de explicar cómo un tejido perinatal como la membrana amniótica ayuda a cerrar algunas heridas graves como la úlcera del pie diabético. Este tipo de herida aparece en pacientes de diabetes de tipo 2 y afecta a 12 de cada 1.000 al año, lo que hace que en España la sufran entre 50 y 60 mil personas.

La evolución de este tipo de heridas puede llevar hasta la amputación del miembro en muchos casos. Sin embargo, la aplicación de porciones de membrana amniótica a las zonas afectadas ayuda a cicatrizar y evita mayores complicaciones.

La investigación sanitaria en la Región cuenta con más de 1.100 investigadores y se están desarrollando 152 proyectos y 744 estudios clínicos. La producción científica en este ámbito representa aproximadamente un 17 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar