CASO MÁSTER

Investigación sobre caso máster de Montón se inició rastreando red Linkedin

La investigación periodística que ha terminado esta semana con la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad por la polémica en torno a su máster, se inició a finales del pasado agosto, y ocupó a tres periodistas de eldiario.es, que iniciaron el trabajo rastreando la red social Linkedin.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 23:22

La investigación periodística que ha terminado esta semana con la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad por la polémica en torno a su máster, se inició a finales del pasado agosto, y ocupó a tres periodistas de eldiario.es, que iniciaron el trabajo rastreando la red social Linkedin.

Así lo ha desvelado esta noche el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, en Sevilla, donde ha presentado el libro 'El secuestro de la Justicia', que ha escrito junto al juez Joaquim Bosch, en lo que supone un trabajo que aborda la crisis del sistema judicial y los problemas que los magistrados afrontan a diario para hacer su labor.

Escolar, que ha presentado el libro junto a la directora de el diario.es/andalucia, Lucrecia Hevia, ha señalado que la investigación que provocó las primeras publicaciones sobre el caso del máster el pasado lunes, se inició porque "decidimos que miraríamos ese máster, porque en 2009 a Pablo Casado le regalan uno, dos años después a Cifuentes, y en una clase de 40 alumnos con 10 enchufados, y el máster de la exministra estaba justo en medio", por lo que tres periodistas del digital iniciaron un trabajo de investigación.

En ese trabajo, localizaron a los compañeros de clase de la exministra y a sus profesores, y contactaron con todos, y tras dos semanas investigando, decidimos ir con todo lo que teníamos, y estuvimos dos horas con ella -Montón- en el Ministerio".

En esa entrevista, ha señalado que "cambiaba de versión, porque primero decía que iba a clase en octubre, luego en enero, y luego en la rueda de prensa dijo que era a distancia", de modo que "cuando empiezan a cambiarnos de versión, sabemos que vamos a encontrar más".

Ignacio Escolar ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocía la existencia del polémico máster "pero no que el Trabajo de Fin de Máster (TFM) fue un corta-pega de Wikipedia", recordando que "el caso del máster de Montón ya provocó una pregunta en las Cortes Valencianas, que ella respondió más o menos diciendo que hizo siempre lo que le dijeron".

"Ella se defendía diciendo que todo lo había hecho el Instituto, pero cuando llegó el asunto del plagio eso ya era suyo. Podía existir una duda sobre todo, pero a partir del TFM falso se demuestra que no", ha dicho.

Para Joaquim Bosch, las polémicas por los masters "son una prueba más de que las prácticas irregulares campan a las anchas en nuestro país", indicando, por último, que, incluso teniendo en cuenta la presunción de inocencia, "el político tiene derecho a callar o mentir ante un juez, pero no puede callar ni mentir ante la sociedad".

Lo más