• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La investigación en el Senado de la tesis de Sánchez llegará hasta un día antes de la disolución de las Cortes

La investigación en el Senado de la tesis de Sánchez llegará hasta un día antes de la disolución de las Cortes

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:43

La comisión de investigación de la tesis doctoral de Pedo Sánchez apurará plazos antes de la disolución de las Cortes para aprobar un plan de trabajo el 1 de marzo, y el 4 de marzo (un día antes de que el Senado se disuelva) realizará solicitudes de comparecencia.

Este martes, a la salida de la reunión de la mesa de la comisión, la senadora del PSOE y portavoz en la misma, María del Carmen Iglesias, ha calificado este giro en los trabajos del órgano de "mascarada" del PP y ha avanzado que dado que su grupo no ha presentado ningún plan de trabajo por el momento, dadas las circunstancias, "no hay tiempo material para nada".

Más crítica se ha mostrado la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán, que ha mostrado su indignación ante la actitud del PP, al que ha acusado de bloquear y alargar los plazos de presentación de trabajos para evitar que el presidente Sánchez "tenga que dar la cara por su posible plagio de la tesis".

En este sentido, Roldán ha afeado el "paripé" de aprobar planes el 1 de marzo y hacer solicitudes de comparecencias el 4, cuando se disuelven las Cortes al día siguiente. "Es un paripé que coincide con que el PSOE ha votado en contra de la comparecencia de Casado sobre los másteres regalados en la Asamblea de Madrid, y con que --el PSOE-- evitó que Rajoy compareciera por la caja B del partido", ha añadido.

Para Roldán, esta maniobra de hoy se debe al "pacto por detrás entre PP y PSOE" que "impide que se celebren las comisiones de investigación".

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión, Esther del Brío, ha señalado que sale de la reunión con un sentimiento agridulce. Por un lado, apunta, que Sánchez haya convocado elecciones anticipadas es un resultado "bueno para esta comisión". Pero, añade, el PSOE a su juicio ha jugado "a mala fe" con los plazos de la comisión.

Esta última acusación se debe a que el PP ha aceptado dos ampliaciones para que se presentaran los planes de trabajo a petición del PSOE. Según explican, los socialistas tenían "muy bien medidos" esos plazos y ahora el PP se encuentra "atado de pies y manos".

No obstante, Del Brío ha recalcado que aportarán en este tiempo documentación que "ayude a esclarecer" si Sánchez plagió su tesis y trabajarán hasta el 4 de marzo "tratando de llegar a esa verdad". "La comisión ha servido para esa salida precipitada" de Sánchez de La Moncloa, ha añadido.

DE DICIEMBRE A MARZO

La disolución del Senado por el adelanto electoral anunciado por el Presidente del Gobierno para el 28 de abril da el finiquito a la comisión de investigación de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, sin que haya empezado ni haya sido citado el jefe del Ejecutivo, según planeaban el PP y Ciudadanos, promotores del asunto.

La comisión se constituyó el 4 de diciembre. El PP había intentado un Pleno con Sánchez en el que el presidente diera explicaciones sobre ese trabajo doctoral, pero el jefe del Ejecutivo se negó y los 'populares' utilizaron su mayoría absoluta en el Senado para organizar esta comisión especial, a la que se sumó Cs.

La ley obliga a comparecer en las comisiones de investigación si se es citado y sanciona de hecho el no hacerlo, así que Sánchez hubiera tenido que acudir al Senado si hubiese sido llamado. Pero esta posibilidad no ha llegado a darse.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La falta de tiempo sin embargo no se debe sólo al final de la legislatura, ya que el PP ha aceptado prorrogar dos veces el plazo para presentar esos planes, de diciembre a febrero y de febrero a marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE