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DEBATE INVESTIDURA

La investidura, clara protagonista de la jornada en las tendencias de Twitter

Los ciudadanos han seguido con detenimiento el discurso de investidura del presidente Pedro Sánchez y así se ha reflejado en Twitter, donde sus palabras han sido replicadas pero también cuestionadas, especialmente a la hora de hablar de las propuestas políticas del candidato.,Mientras los usuarios opinaban sin cesar sobre si las medidas socialistas les beneficiarían o no, poco después del inicio de la intervención otros ya se estaban encargando de señalar, con imágenes inc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:26

Los ciudadanos han seguido con detenimiento el discurso de investidura del presidente Pedro Sánchez y así se ha reflejado en Twitter, donde sus palabras han sido replicadas pero también cuestionadas, especialmente a la hora de hablar de las propuestas políticas del candidato.

Mientras los usuarios opinaban sin cesar sobre si las medidas socialistas les beneficiarían o no, poco después del inicio de la intervención otros ya se estaban encargando de señalar, con imágenes incluidas, que un gran número de parlamentarios estaba más atento a su móvil que a las palabras del presidente en funciones.

A la vez que Sánchez comenzaba su discurso en el Congreso, su predecesor, Mariano Rajoy, se colaba en la columna de tendencias por un escándalo publicado este mismo lunes, que apunta a que ocho empresas del Ibex habían maniobrado en una campaña contra el procés a petición suya.

El Gobierno de Rajoy fue mencionado tantas veces desde que la información salió a la luz que estuvo presente de forma paralela en la conversación política de la plataforma durante las dos horas que duró el discurso del candidato a la presidencia.

En la plataforma se propagó también durante la primera mitad de jornada una queja generalizada sobre la ausencia de una referencia a Pablo Iglesias o a Unidas Podemos aun a punto de terminar la intervención.

Una hora y media sin hablar de coalición ni dirigirse a @ahorapodemos ni al resto de partidos que deben apoyar su investidura... resumía a grandes rasgos lo que se preguntaban muchos de los comunicadores que llevan semanas siguiendo las negociaciones.

Para cuando se reanudó el debate, a las 16.00 horas, eran tendencia en el país hasta seis "hashtags" (etiquetas) diferentes sobre la investidura, en su mayoría los creados por cada medio de comunicación para seguir la cobertura específica que han hecho de la jornada más esperada desde las elecciones.

#SesionDeInvestidura es el espacio principal donde se ha conducido el debate desde antes de que este empezara incluso, y donde han confluido partidos políticos, medios de comunicación, diputados y ciudadanía.

A medida que comenzaron a intervenir el resto de dirigentes políticos, se fueron sumando etiquetas específicas referentes a los líderes de cada partido: el nombre de Pablo Casado (PP) estuvo presente hasta el final de la sesión y el Plan Sánchez, la conspiración a la que repetidamente alude el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre las tácticas con las que Sánchez quiere formar gobierno, apareció durante su intervención.

Como en otros debates protagonizados este año por los líderes políticos, los conceptos de Rivera han vuelto a dejar un rastro cómico en los comentarios de los tuiteros: los gifs y los memes burlándose del Plan Sánchez y en especial la de veces que el político ha hecho referencia al término han colmado el hashtag.

El PSOE, por su parte, puso en marcha otro hashtag, #SánchezSí, para impulsar la investidura de su candidato, y en el que han participado activamente dirigentes y partidarios socialistas hasta que ha encontrado su sitio en la columna de tendencias.

Es un modelo que ha seguido el partido en los días previos a la sesión de investidura con la creación del hashtag #GraciasPedro, que una vez estudiado por analistas de redes sociales como Javier Barriuso, se ha podido afirmar que se creó de forma estudiada por miembros del partido para hacerlo tendencia.

Se hizo en respuesta a la etiqueta Grande Pablo que se potenció tras la renuncia de Iglesias de entrar en el gobierno de coalición, con la diferencia de que esta nació de la acumulación de menciones de usuarios notable en que carecía de la almohadilla característica de los hashtag-, mientras que el de los socialistas fue lanzado, según el analista, igual que el de hoy.

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