• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs ve intolerable que Cataluña haya vacunado al 80% de los Mossos y sólo al 4% de la Policía Nacional

Carrizosa ha exigido que se vacune a todo los agentes por igual y que el ejecutivo socialista "tome cartas en el asunto"

Cs ve intolerable que Cataluña haya vacunado al 80% de los Mossos y sólo al 4% de la Policía Nacional

MORELL

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:05

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carlos Carrizosa, ha denunciado este lunes que no se está vacunando a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional al mismo ritmo que a los Mossos d'Esquadra.

En declaraciones a los medios después de reunirse con representantes de la asociación policial Jusapol, y frente a la delegación del Gobierno en Cataluña, Carrizosa ha exigido que se vacune a todo los agentes por igual y que el ejecutivo socialista "tome cartas en el asunto" si la Generalitat incumple los protocolos previstos para vacunar a todo el personal esencial.

El líder de Ciudadanos en el Parlament ha presentado por ello un "escrito" a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, "exigiendo" una respuesta a la denuncia de Cs, ya que "ni el PSOE ni tampoco Salvador Illa, exministro de Sanidad, desde el Parlament" estarían haciendo "nada", según él, "por no buscar conflictos con la Generalitat". Carrizosa ha querido dejar claro que se "alegra" de que el ritmo de vacunación entre los Mossos se acerca a "un 80 %", pero ha añadido que le parece "intolerable" que en el caso de la Guardia Civil "sea del 4 %".

Asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil han denunciado ante la justicia y ante el Gobierno que se ha paralizado la vacunación de agentes de estos cuerpos en Cataluña, a diferencia de los de Mossos d'Esquadra, una acusación que el Departamento de Salud niega. La Confederación Española de Policía (CEP), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han exigido que se reanude el proceso de vacunaciones de agentes de ambos cuerpos, que aseguran se detuvo cuando hace unas semanas se dejaron de administrar dosis de AstraZeneca mientras se investigaba su relación con algunos casos de trombos.

El SUP ha presentado una demanda ante la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que solicita medidas cautelares para que la sala ordene al Departamento de Salud retomar de inmediato las vacunaciones de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El sindicato, que asegura que hasta ahora solo han sido vacunados unos 70 de los 3.000 policías nacionales que ejercen en Cataluña, no descarta acudir a la jurisdicción social para que se garantice la vacunación de la totalidad de su plantilla.

Según este sindicato policial, el Departamento de Salud les comunicó anteayer que reanudaba las vacunaciones de policías nacionales y guardias civiles, pero solo de edades comprendidas entre los 60 y los 65 años.

El SUP recuerda que la población general de Cataluña de entre 60 y 65 años ya puede solicitar cita para vacunarse -a través de una web habilitada por la Generalitat- por lo que creen que no se está priorizando la inmunización de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil como personal de servicios esenciales.

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) han exigido este viernes al ministerio del Interior la "inmediata adopción" de medidas para retomar la vacunación de los agentes de estos cuerpos en Cataluña frente a la "discriminación intolerable" del Govern.

Para la CEP y la AEGC, la medida del ejecutivo catalán supone "un cambio de reglas de juego sanitarias" que afecta a un colectivo de profesionales de unos 6.800 efectivos en toda Cataluña y que pone en "riesgo a los compañeros y a sus familias al desarrollar una profesión que entraña, como así lo ha acreditado la propia Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un riesgo elevado" de contagio del coronavirus.

Además, denuncian que el nuevo criterio adoptado en el Govern está envuelto en "la opacidad más lamentable porque los afectados no han dispuesto de información alguna". "La Generalitat ha decidido suspender la vacunación general de los policías y guardias civiles de manera unilateral, casi con nocturnidad, y sin ofrecer argumentos creíbles sobre los verdaderos motivos que le han llevado a paralizar un proceso que ya estaba en marcha", afirman. Por su parte, fuentes del Departamento de Salud aseguran a Efe que la vacunación de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil no se ha detenido.

Según la consellería, una vez las autoridades sanitarias han ampliado hasta los 65 años la franja de población que puede ser inmunizada con AstraZeneca, la vacunaciones se están llevando a cabo de acuerdo con los criterios de edad y de riesgo. En ese sentido, la prioridad del Govern es ahora administrar AstraZeneca a población general de entre 60 y 65 años y, una vez esté cubierta esa franja de edad con al menos la primera dosis, se retomará la vacunación de los colectivos considerados de servicios esenciales.

El Departamento de Salud mantiene que más del 50% de los trabajadores esenciales de Cataluña han recibido ya la primera dosis de la vacuna, aunque a un gran porcentaje no se le ha podido administrar aún la segunda

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar