COPE

SUCESOS NARCOTRÁFICO

Intervienen 15 toneladas de hachís en un pesquero en el estrecho de Gibraltar

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a ocho personas de una organización que pretendía introducir 15 toneladas de hachís en España en un pesquero de grandes dimensiones que fue interceptado en el estrecho de Gibraltar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a ocho personas de una organización que pretendía introducir 15 toneladas de hachís en España en un pesquero de grandes dimensiones que fue interceptado en el estrecho de Gibraltar.

La investigación, que ha contado con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal y de Europol, comenzó a finales del año pasado cuando los agentes tuvieron conocimiento de que esta banda tenía intención de introducir grandes cantidades de hachís en Europa y estaban preparando una embarcación para ello.

Así, en noviembre del 2020 los investigadores localizaron una embarcación de bandera de Países Bajos que era un pesquero de gran tamaño en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Este barco, fabricado en Alemania con el nombre de Seefuchs, había sido reconvertido años atrás en buque de rescate y salvamento por parte de una ONG que operaba en el Mediterráneo, y que en su momento había sido propietaria de la embarcación.

En diciembre, los agentes detectaron que los miembros de la organización trasladaron la embarcación a la localidad portuguesa de Portimao, donde lo cambiaron de color y aumentaron su autonomía y la estiba.

Sin embargo, al tardar más de lo esperado en preparar el barco, la banda adquirió un yate de lujo de 20 metros de eslora en La Manga (Murcia), que sufrió diferentes averías en el proceso de carga de hachís. Finalmente este yate fue intervenido en Lanzarote.

Ya en junio de este año el Seefuchs partió hacia las costas de Marruecos, para efectuar la carga de la droga, aprovechando el desarrollo de un ejercicio militar frente a la zona de Agadir para pasar desapercibidos.

Una vez que cargaron la droga, el grupo partió rumbo al Estrecho de Gibraltar donde el operativo decidió intervenir la embarcación a 100 millas náuticas al sur de Huelva y detuvo a cinco personas de diferentes nacionalidades, además de incautar cientos de fardos de hachís.

Posteriormente, los investigadores efectuaron cinco registros en Ribeira (La Coruña), Viladencans (Barcelona), Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares (Madrid) y en Almensilla (Sevilla), los cuales fueron autorizados por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

En estos registros se detuvo a tres personas más y se intervinieron 4 vehículos, números de documentación y 60.000 euros en efectivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar