• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VENTA ILEGAL

Intervienen en Barcelona ingredientes contaminados usados para hacer mojitos

La Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona han intervenido ingredientes contaminados para hacer mojitos que se vendían a los turistas en las playas del litoral de Barcelona y han identificado a 18 personas relacionadas con la elaboración y venta de esta bebida.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

La Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona han intervenido ingredientes contaminados para hacer mojitos que se vendían a los turistas en las playas del litoral de Barcelona y han identificado a 18 personas relacionadas con la elaboración y venta de esta bebida.

Según han informado la Guardia Civil y la Guardia Urbana en un comunicado conjunto, en la operación fue intervenido el material con el que preparaban los cócteles, entre el que se detectó la presencia de la bacteria denominada 'E.coli', que puede ocasionar diarreas, gastroenteritis y otros desórdenes digestivos.

Además, se comprobó que el material utilizado para la elaboración de la bebida lo ocultaban en alcantarillas y contenedores de basura y alcantarillado público próximos a las playas.

Los controles fueron realizados por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Barcelona y de la Unidad de Playas de la Guardia Urbana de Barcelona durante las dos últimas semanas en las playas del litoral barcelonés.

El objetivo de estos controles era verificar las condiciones higiénico-sanitarias y de consumo en la venta ambulante de este combinado, ante la posibilidad de que se pudiera estar poniendo en riesgo la salud de las personas consumidoras de la bebida ofrecida por las personas ahora identificadas, principalmente turistas.

Los controles se efectuaron en su mayoría en el barrio barcelonés de la Barceloneta, en la playa y sus inmediaciones, detectándose que la elaboración y venta ambulante de esta bebida era realizada por particulares no pertenecientes a ninguna empresa comercial de restauración sujeta al correspondiente control de las administraciones públicas.

En dichas inspecciones se observó que el almacenamiento de los ingredientes se hacía en los espigones de las propias playas y en los contenedores de basura y alcantarillado público, por lo que no reunía ningún tipo de seguridad higiénica ni sanitaria y sí "un alto riesgo de contaminación de la bebida que ofrecían al público para su venta y consumo".

"Como consecuencia de esta serie de inspecciones se ha identificado a 18 personas -de nacionalidad pakistaní e india y una rumana- relacionados con la elaboración y venta de los mojitos y se incautó material e ingredientes para su preparación dispuesto en bolsas de plástico y botes abiertos sin etiquetar", señala el comunicado.

Los ingredientes incautados, entre los que figuraba un polvo de color verde del que se desconocía su composición y que podría ser utilizado para dar sabor y color a la bebida, fueron remitidos al Departamento de Química y Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para la realización de los análisis y confección de los informes periciales pertinentes.

Tras el análisis de las muestras, se determinó que las sustancias pueden resultar perjudiciales para la salud debido a la presencia de la bacteria denominada 'E.coli', que puede ocasionar diarreas, gastroenteritis y otros desórdenes digestivos.

Además de las infracciones administrativas en las que los identificados hayan podido concurrir por carecer de licencias y permisos del ayuntamiento, se ha procedido a la apertura de diligencias de investigación policial por la posible comisión de delitos contra la salud pública, que actualmente se encuentran en fase de instrucción, según las fuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar