• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS DROGAS (Previsión)

Intervenidos en Navarra más de 175 kilos de speed, el mayor alijo de España

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Foral, en una operación conjunta que se ha saldado con ocho detenidos, han realizado la mayor aprehensión de speed (sulfato de anfetamina) registrada hasta ahora en España al incautarse de 175,5 kilos de esta sustancia estupefaciente.,Además, los agentes se han incautado de 100.000 pastillas de MDMA (conocida como éxtasis), 270 kilos de marihuana y más de cuatro kilos de éxtasis cristalizado, entre otras drogas, según han det

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:18

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Foral, en una operación conjunta que se ha saldado con ocho detenidos, han realizado la mayor aprehensión de speed (sulfato de anfetamina) registrada hasta ahora en España al incautarse de 175,5 kilos de esta sustancia estupefaciente.

Además, los agentes se han incautado de 100.000 pastillas de MDMA (conocida como éxtasis), 270 kilos de marihuana y más de cuatro kilos de éxtasis cristalizado, entre otras drogas, según han detallado en conferencia de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y responsables de la Policía Nacional y Foral.

Ocho personas, de nacionalidad española y sin antecedentes policiales, han sido detenidas como presuntos miembros de una organización criminal que controlaba la distribución de las drogas en el noroeste de España y que disponía de fuertes conexiones con Países Bajos, desde donde importaban la sustancia.

El valor de la droga incautada se sitúa en torno a los cuatro millones de euros y se estima que podrían estar traficando cerca de 500 kilos mensuales.

Se trata de un grupo "muy peligroso", en palabras del comisario principal de la unidad de drogas y crimen organizado de la comisaría general de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, Santos Bernal, quien, al igual que el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, ha puesto en valor la colaboración policial.

La organización, según la comisaria de la brigada provincial de policía judicial de Policía Nacional, Nuria Mazo, se caracteriza por las medidas de seguridad empleadas y la sofisticación técnica, entre la que destaca el uso de vehículos con compartimentos estancos, conocidos como "caletas". Unos mecanismos complejos para cuya apertura en algún caso han precisado la colaboración de los detenidos, ha apuntado.

Un aviso vecinal el pasado 30 junio a la Policía Municipal de Tudela llevó a la detención de un individuo y a la aprehensión de aproximadamente 170 kilos de sulfato de anfetamina en un trastero de esa localidad, que se comprobó que estaba relacionado con un grupo afincado en Cataluña y Navarra que estaba siendo investigado por la Policía Nacional.

Ese detenido es considerado una pieza fundamental en el engranaje de la organización, dado que no es solo quien ocultaba y guardaba la droga sino que incluso llegó a alcanzar el nivel de distribuidor dentro del grupo, siendo la persona visible de la organización a la hora de realizar entregas y venta de la droga al por menor.

Eso, en cierta medida, "precipitó" la intervención, ha reconocido Bernal, quien ha indicado que llevaban entre nueve meses y un año investigando a ese grupo, que introducía la droga en España por las provincias de Barcelona y Tarragona, donde la organización disponía de infraestructuras.

Los investigadores lograron identificar a los miembros que conformaban el entramado criminal, uno de los cuales residía en Benicarló (Castellón), donde habían establecido una base de operaciones para nutrir y distribuir la sustancia estupefaciente en la costa levantina.

Distribuían en varios puntos al mismo tiempo, de modo que, una vez que salía cargado de Cataluña hacia Navarra, solía hacer paradas en localidades como Zaragoza o Logroño, entre otras, suministrando tanto drogas de síntesis como cocaína y marihuana.

Tras la actuación de Tudela, continuó la investigación y se pudo detectar que el principal responsable del grupo no solo viajaba a nutrir de droga de síntesis el norte de España, sino que además realizaba con frecuencia algún viaje a Madrid e, incluso, a Ibiza, donde pudiera estar abriendo un nuevo mercado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una vez dilucidado el papel de cada uno de los miembros, se desmanteló el grupo deteniendo a todos sus integrantes y llevando a cabo registros en Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Así se pudo confirmar que se trataba de una organización criminal polivalente, dedicada al tráfico de diversas clases de sustancias estupefacientes, centrándose especialmente en drogas sintéticas.

En el momento de la desarticulación, los detenidos estaban a punto de recolectar una plantación de marihuana de más de 50 plantas de una altura que superaban los tres metros y que arrojaron un peso superior a los 270 kilogramos.

Con tres de los detenidos en prisión, la investigación continúa para esclarecer supuestos delitos de blanqueo de capitales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar