Boletín

Intervenidas 63 toneladas de pesticidas agrícolas perjudiciales para la salud y el medio ambiente

Cuatro detenidos por el uso ilegal de productos fitosanitarios prohibidos en el medio natural

ctv-kyf-2019-06-18 opsilver-axe-iv 02

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:13

La Guardia Civil ha llevado a cabo 1.122 inspecciones y 564 denuncias por diferentes incumplimientos relacionados con la normativa de sanidad vegetal en puertos, aeropuertos, recintos aduaneros, instalaciones comerciales, explotaciones agrarias y otras afines al sector agrario y hortofrutícola. Asimismo, se han aprehendido/intervenido 63 toneladas de pesticidas que infringían la normativa.

Con esta operación, desarrollada anualmente y coordinada por EUROPOL, se trata de combatir la fabricación, el comercio y el uso irregular de medios fitosanitarios y biocidas en el sector agrícola y hortofrutícola, así como para concienciar a la población de las repercusiones que podrían tener estas actividades para el medio ambiente y para la salud del consumidor.

El uso de productos fitosanitarios prohibidos y biocidas como cebo envenenado fue el motivo de la detención/investigación de 4 personas en las provincias de Zamora (1), Huesca (1) y Valencia (2) por un supuesto delito contra la flora, fauna y animales domésticos.

El mercado de los productos fitosanitarios, uno de los más regulados del mundo. Una práctica tradicional en la agricultura es el uso de determinados compuestos para controlar las plagas que destruyen las cosechas, que ha evolucionado hasta el desarrollo de plaguicidas químicos con el objeto de conseguir el máximo desarrollo y rendimiento de los cultivos. Esto, en ocasiones, se consigue haciendo un uso incorrecto e ilegal de los mismos perjudicando al medio ambiente y a la salud de los consumidores y usuarios.

El mercado de los fitosanitarios es uno de los más regulados del mundo. El uso indebido de pesticidas puede provocar graves riesgos para la salud pública y el medio ambiente, sobre todo cuando se trata de sustancias que se han introducido sin autorización o que se aplican en las explotaciones de manera incorrecta.

Etiquetas

Lo más