• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS SEGURIDAD

Interior reforzará las plantillas policiales en Cataluña y CCAA con déficit

El Ministerio del Interior aumentará las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en toda España, pero sobre todo en las comunidades que, como Cataluña, han perdido más efectivos en los últimos años.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

El Ministerio del Interior aumentará las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en toda España, pero sobre todo en las comunidades que, como Cataluña, han perdido más efectivos en los últimos años.

Lo ha señalado así la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar la política de su departamento, en una intervención en la que ha asegurado que la Policía y la Guardia Civil no solo no se van de Cataluña, sino que están más presentes para "poder colaborar".

Botella ha aprovechado su segunda intervención para reprochar a algunos políticos el "error" que cometen cuando, bien en las redes sociales o bien en las manifestaciones, "avivan" con "soflamas políticas" los recelos entre las distintas fuerzas de seguridad y pretenden "inflar los ánimos".

Frente a ello, ha querido dejar claro que la relación de las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra, por ejemplo, es "efectiva", desde la lealtad y el trabajo coordinado, a la vez que ha abogado por contribuir a la profesionalización de los cuerpos.

Interior, según ha dicho, ha reforzado la presencia de las policías del Estado durante las últimas manifestaciones en Cataluña, pero siempre desde el respeto a la competencia de los Mossos en seguridad ciudadana y con la voluntad de colaborar.

A preguntas de los diputados, Botella se ha referido a los suicidios en las fuerzas de seguridad del Estado y ha aludido a un informe de la Inspección General de Servicios que servirá para la elaboración de un plan de reacción que haga frente a esta problemática, porque hay "picos muy altos" de casos.

Respecto a los elementos de protección para los agentes, ha reconocido el esfuerzo del anterior Gobierno del PP para dotar de chalecos antibalas a estos funcionarios, y ha trasladado su "empeño en conseguir uno para cada policía y guardia civil, adaptados en el caso de las mujeres.

Botella ha insistido en que este mismo mes los policías nacionales y los guardias civiles cobrarán la primera nómina de la equiparación salarial y los atrasos desde enero y ha garantizado la decisión del actual Ejecutivo de seguir con la hoja de ruta del acuerdo.

Sobre los medios policiales para luchar contra la violencia machista, Botella ha lamentado que el Gobierno anterior vendiera "humo", ya que no aparecen por ningún lado los 40 millones de euros que prometió el Gobierno anterior para hacer frente a la mayor dedicación de las fuerzas de seguridad a combatir esta lacra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE