• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MINISTRO INTERIOR

Interior perfila un plan para mejorar infraestructuras de G.Civil y Policía

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy que el Gobierno está ultimando un plan de infraestructuras para mejorar las condiciones laborales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se desarrollará en los próximos seis años.,Grande-Marlaska, que ha visitado el cuartel de la Guardia Civil de Berlanga de Duero, ha señalado a los periodistas que el Gobierno está perfilando este plan -del que no ha dado más detalles y para el que ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy que el Gobierno está ultimando un plan de infraestructuras para mejorar las condiciones laborales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se desarrollará en los próximos seis años.

Grande-Marlaska, que ha visitado el cuartel de la Guardia Civil de Berlanga de Duero, ha señalado a los periodistas que el Gobierno está perfilando este plan -del que no ha dado más detalles y para el que ha pedido el apoyo del resto de partidos- con el objetivo de revertir el "austericidio previo y la no inversión en los años anteriores".

"Al Ministerio le preocupa la Guardia Civil en el sentido de darle los medios necesarios para el ejercicio de una función tan importante como es garantizar la seguridad pública y la cohesión", ha señalado.

Grande-Marlaska ha apuntado que ya se ha conseguido dar el paso hacia la equiparación salarial, "un compromiso efectivo y que ha materializado este Gobierno, lo que no ha sido fácil porque no nos lo dejaron muy fácil".

Respecto a la situación de los funcionarios de prisiones, el ministro ha recordado que cuando el PSOE llegó al Gobierno se encontró a miembros de este colectivo encerrados en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que abandonaron ante la actitud de diálogo del Gobierno.

"En estos pocos meses hemos conseguido una oferta extraordinaria de empleo público. Ya hemos convocado una oposición para 811 funcionarios", ha resaltado.

Además ha destacado que la Abogacía del Estado ya representa a los funcionarios de prisiones en los juicios donde hayan sufrido agresiones y el adelanto de las indemnizaciones que les puedan corresponder con cargo al Estado.

Ha añadido que se ha conseguido que la valoración de los tiempos que han estado como funcionarios en prácticas fueran computados a la hora de pasar a la segunda actividad.

Grande-Marlaska, que ha apuntado que los propios funcionarios de prisiones han definido la etapa del PP en el Gobierno como la más nefasta para instituciones penitenciarias, ha apuntado que al Ejecutivo le ha tocado hacerse cargo "de los golpes y moratones que sufrió el anterior Gobierno".

En la visita del ministro, funcionarios de prisiones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han manifestado a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Berlanga de Duero y han advertido al ministro que van "en serio" en sus reivindicaciones y convocatoria de huelga.

"El objetivo es que se sienten a negociar pero con seriedad. Llevamos muchos meses olvidados. Todos los grupos políticos han tenido muy buenas palabras en el Congreso pero a la hora de la verdad no se ponen las pilas", ha señalado Fernando Irizo, del movimiento asambleario "Tu abandono me puede matar", de Daroca (Zaragoza).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar