• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁRCEL SAN SEBASTIÁN

Interior inaugurará en primavera de 2023 en Donostia la cárcel "más moderna"

El Ministerio del Interior espera inaugurar en la primavera de 2023 en San Sebastián el nuevo centro penitenciario Norte III, "la que será la cárcel más moderna de España", según ha explicado este viernes en la capital guipuzcoana el ministro Fernando Grande-Marlaska.,Grande-Marlaska ha detallado el proyecto en una rueda de prensa, en la que ha comentado que la nueva cárcel tendrá un presupuesto de más de 41 millones de euros y la adjudicación de las obras se aproba

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

El Ministerio del Interior espera inaugurar en la primavera de 2023 en San Sebastián el nuevo centro penitenciario Norte III, "la que será la cárcel más moderna de España", según ha explicado este viernes en la capital guipuzcoana el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska ha detallado el proyecto en una rueda de prensa, en la que ha comentado que la nueva cárcel tendrá un presupuesto de más de 41 millones de euros y la adjudicación de las obras se aprobará en un consejo de ministros del próximo mes de febrero, con un plazo de ejecución de 22 meses, por lo que espera que la inauguración pueda llevarse a cabo en la primavera de 2023.

La nueva cárcel sustituye a la de Martutene, construida en 1948 con una concepción "punitiva" y que ocupa unos terrenos ubicados en la zona de expansión urbana de la capital donostiarra, por lo que el Ayuntamiento ha defendido desde hace años la reubicación del centro, que se emplazará en el ámbito de Eskuzaitzeta, en Zubieta.

El centro penitenciario Norte III se erigirá sobre una superficie construida de 35.923 metros cuadrados, con un diseño de "núcleo urbano autosuficiente" formado por seis módulos residenciales con capacidad de 234 celdas dobles, uno de ellos reservado a mujeres, con 25 celdas.

Dispondrá también de un centro de inserción social para los presos en semilibertad, con 52 habitaciones, además de 7 celdas de régimen disciplinario.

El nuevo centro, que no contará con celdas de régimen cerrado o primer grados, incluirá un edificio deportivo-cultural, cinco talleres de trabajo remunerado, un edificio para servicios generales que albergará una enfermería con 15 camas, cocina y lavandería y un inmueble dedicado a las comunicaciones exteriores, que dispondrá de un nuevo sistema de videoconferencias.

Por último, otro bloque se destinará a servicios administrativos y a la seguridad tanto interna como externa de la prisión.

Grande-Marlaska ha subrayado que la actual cárcel de Martutene se concibió como un espacio punitivo, que "se comparece poco con el objetivo de las penas privativas de libertad, que es la reinserción social", mientas que la nueva prisión Norte III "cumplirá plenamente el mandato del artículo 25.2 de la Constitución, que establece que las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar