COPE

Interior entrega a la viuda de Rubalcaba las máximas condecoraciones de la Policía y la Guardia Civil

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

Margarita Robles ensalza al exministro como un "estadista que amaba al PSOE, pero que priorizaba al Estado y a España"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este lunes la entrega a la viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba, dirigente socialista que fue titular de esta misma cartera, de las máximas condecoraciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil, un reconocimiento a título póstumo concedido por el Gobierno el pasado 3 de noviembre.

"La huella dejada por Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior es indeleble porque poseía esa impronta que nos hace a todos mejores y a la que es imposible igualar", ha destacado Grande-Marlaska, según ha informado Interior. Al acto, que no ha tenido cobertura de prensa, han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y dirigentes socialistas como la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra.

Al acto en reconocimiento del que fue titular del Interior entre abril de 2006 y julio de 2011 ha contado con la presencia de otras autoridades, como los directores generales y directores adjuntos operativos de Policía Nacional y Guardia Civil; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; así como un reducido grupo de familiares y allegados de Pérez Rubalcaba.

La ministra de Defensa, según el comunicado de Interior, ha asegurado que "Alfredo no era un político al uso, era un estadista, un hombre de partido que amaba al Partido Socialista, pero que priorizaba al Estado y a España".

La Policía y la Guardia Civil valoraron a la hora de conceder el reconocimiento a título póstumo la labor de Rubalcaba frente al terrorismo, destacando que bajo su mandato se produjo el produjo el cese definitivo de la actividad armada de ETA. "Impulsó una política de lucha contra la organización terrorista al tiempo que dispuso el máximo nivel de protección y reconocimiento a sus víctimas", según el Instituto Armado.

Pilar Goya, viuda de Rubalcaba, ha cerrado la ceremonia con una breve alocución en la que ha agradecido las palabras de los ministros de Interior y Defensa y ha confesado a los asistentes "que Alfredo le habría gustado muchísimo estar aquí". "Se sentiría profundamente agradecido y orgulloso de recibir este reconocimiento de dos instituciones, Policía Nacional y Guardia Civil, por las que siempre sintió respeto, admiración y cariño", ha sostenido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar