COPE

INMIGRACIÓN CEUTA

Interior destaca devolución menores es competencia de Delegación del Gobierno

El Ministerio de Interior ha señalado que son las Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno las encargadas de iniciar los expedientes de devolución de menores, como los paralizados por orden judicial en Ceuta durante el pasado mes de agosto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:05

El Ministerio de Interior ha señalado que son las Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno las encargadas de iniciar los expedientes de devolución de menores, como los paralizados por orden judicial en Ceuta durante el pasado mes de agosto.

El Gobierno ha respondido de esta manera, y por escrito, a una pregunta realizada por el senador Carles Mulet, de Compromís, sobre la situación de los cientos de menores marroquíes que permanecen en Ceuta tras las entradas masivas de los días 17 y 18 de mayo.

Interior puntualiza que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta es la Administración Pública española competente para la tutela, custodia, protección provisional, guarda, cuidado y asistencia de los menores extranjeros no acompañados.

Por otra parte, en el ámbito de la Administración General del Estado, las competencias sobre el procedimiento de repatriación del menor extranjero no acompañado corresponde a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, órgano dependiente del Ministerio de Política Territorial, según el artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000.

Asimismo, alude a los Acuerdos bilaterales suscritos por España sobre la materia, como es el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007.

Este acuerdo "cuyo contenido esencial es, precisamente, el interés superior del menor, que debe constituir la base de toda cooperación entre ambos países para favorecer el retorno asistido de los menores al seno de sus familias o a la institución de tutela del país de origen, así como su reinserción social".

La competencia atribuida a la Delegación del Gobierno, "en este caso la de Ceuta incluye la práctica de las actuaciones informativas previas y, en su caso, la incoación, tramitación y resolución del procedimiento administrativo. Por tanto, se indica que al Ministerio del Interior no le corresponde iniciar, ni tramitar, los expedientes de repatriación de menores no acompañados, y tampoco lo ha hecho en el caso concreto que señala en su iniciativa".

En el mismo sentido, "el cometido de este Ministerio, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es materializar las repatriaciones a petición de la Delegación del Gobierno".

En todo caso, "todas y cada una de las medidas adoptadas por la Administración General del Estado siempre han buscado garantizar y respetar los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes, tras haber efectuado un análisis exhaustivo de sus circunstancias personales y familiares".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar