• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Interior protagoniza el mayor acercamiento de presos de la política penitenciaria

Cuatro etarras y dos GRAPO, entre ellos Silva Sande, condenado por el secuestro de Publio Cordón

Fernando Silva Sande, GRAPO condenado por el secuestro de Publio Cordón

Fernando Silva Sande, GRAPO condenado por el secuestro de Publio CordónJ.J. GuillénEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 nov 2018

Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de cárcel de cuatro presos relacionados con ETA y otros dos con los GRAPO, entre ellos Fernando Silva Sande, todos ellos internos en diversos centros por delitos de terrorismo, aunque se han desvinculado ya de sus respectivas organizaciones.

Silva Sande y Jesús Merino del Viejo son los antiguos miembros de la banda terrorista GRAPO que serán trasladados de la cárcel madrileña de Soto del Real a la de Teixeiro, en A Coruña, el primero, y de la de Aranjuez al Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent, el segundo.

Sande fue el coordinador de los comandos GRAPO en España (Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre) y fue condenado, entre otros delitos, por el secuestro del empresario Publio Cordón y por varios asesinatos.

Por otro lado, Mikel Orbegordo, Francisco Javier Chimeno, Igor González Sola y Jorge Fraile Iturralde son los presos etarras que cumplen condena por delitos de integración en organización terrorista, intentos de asesinato, tenencia de explosivos o colaboración con banda armada.

Chimeno, condenado a 30 años por intentos de asesinato y tenencia de explosivos, que se ha comprometido a no volver a utilizar la violencia, será trasladado del centro penitenciario Alicante II a la prisión de Burgos.

Fraile Iturralde, que fue condenado a 25 años por colaboración con banda armada, tenencia de explosivos, estragos y daños, ya cumplió las tres cuartas partes de su condena en enero de 2017 y será trasladado de la cárcel de Badajoz a la presión de El Dueso, en Cantabria.

Por su parte, González Sola, que cumple condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial, terminará de cumplir condena en la cárcel madrileña de Soria, a la que es trasladado desde la de Valdemoro.

El último de los presos relacionados con ETA, Mikel Orbegordo, que cumplió ya las tres cuartas partes de su condena de 12 años y 26 meses por organización terrorista, tenencia ilícita de armas, falsificación de documento público y resistencia a la autoridad, será acercado desde la cárcel de Badajoz a la de Valladolid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar