• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO SÁHARA

Intergrupo recurrirá al TC el veto a un debate sobre el Sáhara en el Congreso

El Intergrupo Parlamentario por el Sáhara Occiental interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la decisión de la Mesa del Congreso de prohibir la celebración hoy de una conferencia internacional sobre el futuro del pueblo saharaui en la sede parlamentaria. ,En declaraciones en las puertas del Congreso, varios miembros de este Intergrupo han mostrado su rechazo a la decisión adoptada por la Cámara el pasado 30 de octubre, antes mantener el enc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:28

El Intergrupo Parlamentario por el Sáhara Occiental interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la decisión de la Mesa del Congreso de prohibir la celebración hoy de una conferencia internacional sobre el futuro del pueblo saharaui en la sede parlamentaria.

En declaraciones en las puertas del Congreso, varios miembros de este Intergrupo han mostrado su rechazo a la decisión adoptada por la Cámara el pasado 30 de octubre, antes mantener el encuentro sobre la situación del Sáhara Occidental, pero en dependencias de los grupos parlamentarios y no en una sala de comisiones, como pedían.

Por parte de Unidos Podemos, el diputado Sergio Pascual ha considerado "extremadamente grave" la alianza del PP y el PSOE en la Mesa para "dinamitar la separación de poderes" porque según su versión el Gobierno ha influido en la decisión de este órgano, opinión compartida por la diputada de ERC Carolina Telechea.

Desde el PNV, Iñigo Barandiaran ha manifestado que el "veto" de la Cámara "no tiene precedentes", en tanto que la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barbas, ha dicho que además de vulnerar la separación de poderes, la Mesa ha contravenido resoluciones de Naciones Unidas.

Por estos motivos, los parlamentarios han explicado que están estudiando recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional por "violación de derechos fundamentales", en palabras de Sergio Pascual, quien ha advertido del peligro de que con este precedente la Mesa y el Gobierno de turno puedan impedir a partir de ahora "discusiones de todo punto legítimas" en el Congreso.

A esta cita están convocados diputados nacionales y autonómicos, así como eurodiputados y parlamentarios de otros países, de forma paralela a la celebración hoy viernes y mañana sábado en Madrid de la 43 Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar